En el país faltan técnicos preparados en comercio exterior, según afirmaron el presidente y el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), Braulio Brache y Kai Schoenhals, respectivamente.
Dijeron que en el país hay pocos técnicos que puedan defender y asesorar a las empresas en materia de comercio exterior.Indicaron que como no hay técnicos suficientes, se lo pasan dividiéndoselos entre los sectores público y privado.
Los directivos de ADOEXPO manifestaron que esa organización tiene un programa con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sobre capacitación de recursos humanos en comercio exterior.
Agregaron que en ese sentido también están trabajando con el Comité Nacional de Competitividad en un programa de formación de técnicos.
En respuesta a una pregunta, Brache y Schoenhals expresaron que desde el año pasado la secretaría de Industria y Comercio había informado que el país tenía los técnicos preparados para defender a los empresarios en el comercio exterior, pero que “a la hora de la verdad, ADOEXPO se ha dado cuenta de que faltan recursos humanos”.
Indicaron que da trabajo conseguir en el país un consultor para asesorar a las empresas, por lo que hay que traerlo de fuera.
Al participar en el Encuentro Económico de Hoy, los ejecutivos de ADOEXPO expresaron que el gobierno negocia un tratado a nivel ministerial, en el que se redactan textos que los empresarios y la gran mayoría de la gente no conoce, lo que indica que falta información.
Señalaron que comprobaron en un seminario sobre el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y Estados Unidos (RD-CAFTA) que la mayoría de la gente no conoce lo que es una regla de origen y por ejemplo, no sabe lo que va a ocurrir con los vehículos, que van a tener una degravación con un año de gracia y cuatro períodos consecutivos de eliminación de un 5%. Añadieron que una gran parte de las empresas tampoco conocen que ahora, cuando llenen su formulario único de importación, tienen que ponerle la partida correctamente y que cumple origen con un certificado, que los detalles que si los empresarios no dominan los otros le van a ganar la competencia.
Indicaron que eso es lo que está pasando en la actualidad, que Centroamérica está mucho más activa que la República Dominicana, por lo que está conquistando el mercado de Estados Unidos, porque tienen una presencia con oficina en Washington y una dinámica, la cual los dominicanos tenemos que tratar de alcanzar. Señalaron que más que al sector empresarial, a la población en general le falta un flujo de informaciones sobre el contenido del DR-CAFTA.
Explicaron que “al final del día el usuario, el consumidor y todo el mundo, va a beneficiarse o perjudicarse con el DR-CAFTA”.
Agregaron que un microempresario, como un artesano, si conociera las ventajas de ese tratado, talves las podría aprovechar.
Por eso, consideraron que los medios de comunicación, las asociaciones y el gobierno, tienen que hacer un trabajo mayor de difusión sobre las ventajas y las oportunidades del DR-CAFTA. Evaristo Rubens. Hoy Digital
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.