Falta de recursos frena la exportación de productos televisivos brasileños

Las productoras audiovisuales brasileñas tienen dificultades para exportar productos televisivos por ‘falta de recursos’, explicaron hoy en Sao Paulo especialistas del sector durante el primer Mercado Internacional de Televisión.
“Brasil no vende más en el extranjero no porque sus proyectos no sean interesantes, sino por una cuestión de recursos”, aseguró Fernando Dias, presidente de la Asociación Brasileña de Productores Independientes de Televisión.
Señaló que la industria audiovisual en Brasil necesita ‘ser más organizada en el área de la producción, y crear fondos económicos más concretos para tener una presencia internacional más fuerte’.

Aseguró que Brasil ‘no hace coproducciones internacionales’ y tampoco ‘exporta formatos (modelos de programa), sino productos acabados, fundamentalmente telenovelas’.

‘Nos gustaría que las producciones televisivas tuviesen un posicionamiento internacional similar al de las publicitarias, que demuestran que somos un país creativo, fértil y exitoso’, apuntó.

En su opinión, ‘Brasil es un país con características favorables para convertirse en un gran escenario internacional (televisivo), como la variedad de localizaciones, el clima agradable o las variadas inmigraciones’.

‘Sería importante abarcar mercados como el canadiense, el francés y el estadounidense, que ya comienzan a ver Brasil como un buen lugar para las coproducciones’, concluyó.

El español Jaume Santana, director general de Prodigios Audiovisual, sostuvo que las coproducciones hispano-brasileñas ‘no existen’ y opinó que ‘el problema se debe a que las televisiones brasileñas no se implican en la preproducción y precompra de proyectos, invirtiendo en los presupuestos’.

Aseguró que ‘tampoco existen ayudas procedentes del Ministerio de Cultura que incentiven a la industria brasileña a desarrollar proyectos’, por lo que la iniciativa es fundamentalmente privada.

Según Santana, ‘el presupuesto bajo’ hace que ‘no compense rodar en Brasil telefilmes, cuya temática es ‘concreta y local’, lo que dificulta rodar para dos realidades distintas.

Carla Affonso, directora general de Endemol Globo, reconoció que ‘es más difícil vender un formato en el extranjero’ y que a la hora de lanzar un programa en Brasil se apuesta por fórmulas que ya han triunfado en el exterior, como ‘Gran Hermano’.

‘La televisión brasileña siempre ha estado enfocada al mercado nacional y siempre hemos vendido productos finales, desde telenovelas a películas’, aseguró Affonso.

Para Affonso, ‘el audiovisual brasileño tiene muchas cosas que pueden ser exportables pero no se hace por falta de conocimientos’. EFE

Publicado en: Brasil

Deja un comentario