Fabricantes españoles de equipamientos hoteleros se posicionan en China

Nueve empresas de la Asociación de Fabricantes Españoles Exportadores de Equipamientos para Hostelería y Colectividades (AFEHC), participan en una misión agrupada, con apoyo del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), dentro de la feria más importante del sector en el gigante asiático, Hotelex Shanghai 2006.
“Las perspectivas para China son buenas, con los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008 y la Exposición Universal de Shanghai en 2010, estamos hablando de numerosos proyectos de hoteles de cinco estrellas, donde podemos introducir nuestros artículos, de gama media-alta”, dijo José Javier Larrañaga, exportador de menaje Lacor.

‘China es un mercado muy importante, con mucho potencial, y pensamos que va a seguir creciendo. El chino es consumista por naturaleza, el producto occidental está muy valorado, y hay que estar aquí’, sintetizó Joaquín Pérez, director de exportación de la cuchillería albaceteña Arcos.

Para Pérez, en China los responsables de los grandes hoteles suelen ser de origen occidental, y eligen sus equipamientos según estándares de calidad europeos, que tanto chinos como extranjeros relacionan con la calidad.

‘Si es de Europa, funciona’, resumió el parecer general.

De hecho, los productos españoles apenas se diferencian para el consumidor chino del resto de los europeos, y como ellos, apuestan por la calidad y el diseño, de los que carecen los fabricantes locales, indicó Aymerich.

Como en otros sectores, presentarse en una feria en China despierta el temor a la copia, pero se da por sentado que ‘es imposible evitar que te copien’, como manifestó Unai Belaustegigoitia, exportador de Fagor Industrial.

‘Copian rápido, pero sólo superficialmente, casi siempre olvidan detalles importantes para que la máquina funcione igual, al cien por cien’, señaló Belaustegigoitia.

‘No llegan a hacer la copia perfecta. Por eso, nuestra posibilidad en este mercado es tener nombre, marca, reconocimiento, y empezar a ser competitivos de alguna forma. Con el tiempo se irá consumiendo más, y se optará por gastar y por exigir calidad’, añadió. EFE

Publicado en: España, Uncategorized

Deja un comentario