Las empresas relacionadas al comercio exterior en las zonas devastadas por el terremoto del miércoles pasado iniciarán sus actividades en los próximos días ante la reinstauración progresiva de energía eléctrica y el retorno de los trabajadores que en estos momentos se dedican a salvaguardar los pocos bienes que rescataron de sus hogares, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).
El presidente del Comité de Confecciones de ADEX, Pedro Gamio señaló que varias de las empresas socias están ubicas en Chincha y que sus trabajadores perdieron sus familias y viviendas, por lo que es comprensible su ausencia, lo que devino en que las empresas no operen.
“Los empresarios estamos apoyando a nuestros trabajadores, se les ha dado licencia e inclusive sabemos que algunas de nuestras empresas seguirán pagándoles, aún cuando no estén produciendo. Las pérdidas en infraestructura de las empresas del sector son pequeñas y no revisten mayor perjuicio, lo que si nos preocupa es el bienestar de los trabajadores”, comentó.
Dijo que si bien el retorno de los servicios básicos se está dando de manera progresiva, las empresas ubicadas en las zonas que no tienen ni luz ni agua, no podrán hacer absolutamente nada. Añadió que otro punto importante es el restablecimiento de las vías de acceso para el envío de los pedidos a los puertos y aeropuerto.
Se debe indicar que la rehabilitación de las vías de acceso es un punto de vital importancia para los agro exportadores de productos frescos como la cebolla dulce, espárragos o el jolantao.
Agro exportaciones
El presidente del Sub Comité de Cebollas de ADEX, Miguel Ognio, indicó que la cosecha de cebolla dulce del Valle de Villacurí (al sur de Ica) no se verá afectada porque ya se está rehabilitando el servicio de energía eléctrica, aún cuando hasta el momento es de forma restringida. “Ahora que tenemos luz se puede bombear el agua de los pozos y regar los sembríos”, precisó.
Dijo que los trabajadores de algunas empresas agro exportadoras regresarán a trabajar mañana martes pues son conscientes que trabajando es la única manera de salir adelante. “Las empresas del sector también están apoyando a sus trabajadores elaborando padrones, ofreciéndoles bonos para la construcción o reparación de sus viviendas, así como entregando carpas, frazadas y víveres”, comentó.
A su turno, el presidente del Comité de Productores y Exportadores de páprika de ADEX, Jorge Chepote, confió que en los próximos siete días se restablezca el trabajo en las empresas exportadoras de capsicum (páprika). Añadió que junto a un grupo de cooperación japonés están apoyando a pobladores del distrito de Salas, Guadalupe, en donde se encuentra el mayor número de trabajadores de las empresas agro exportadoras.
“Actualmente de las 5,000 personas de esta localidad que trabajan en las actividades agro exportadoras, sólo el 40% asiste normalmente a sus actividades, confiamos que todo se normalice en los próximos siete días”, comentó.
Ica
ADEX señaló que Ica es uno de los más importantes polos de desarrollo de las agro exportaciones peruanas y que de los aproximadamente US$ 1,200 millones que se proyecta exportar al cierre del 2007, el 35% corresponde a hierro y estaño y un 25% a derivados del petróleo.
Es también importante en esta región la cadena textil – confecciones ya que la suma de los envíos de algodón, hilados y confecciones, representa el 7% del total exportado por la región. Asimismo, se debe considerar que su industria pesquera, tanto industrial como para consumo humano, representan un 12% de los ingresos de la región. En cuanto a la agro exportación, se estima que este año la región exportaría US$ 225 millones, especialmente en espárragos, uvas y paltas.
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.