La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) anunció que colaborará con el gobierno para aprovechar lo antes posible las oportunidades comerciales que brinda China, un mercado que consideran de mucho potencial con el inicio de relaciones diplomáticas.
Mónica Araya, presidenta de Cadexco, explicó en una conferencia de prensa que el primer paso que se debe dar es consolidar la embajada costarricense en Pekín para impulsar desde allí las iniciativas comerciales.
Además, es necesario establecer un plan de mercado conjunto entre el gobierno, la Promotora de Comercio Exterior y el sector privado, así como comenzar a atraer inversión china a Costa Rica para que empresas fabriquen productos que luego sean enviados a la nación asiática.
El gobierno costarricense mantiene relaciones diplomáticas con China desde el pasado 1 de junio, cuando además las rompió con Taiwán, decisión que es bien vista por el sector exportador.
China ‘es un mercado con un gran poder adquisitivo para productos perecederos, pero principalmente para productos de valor agregado como software y medicamentos, pero es muy riguroso en temas técnicos y sanitarios’, afirmó Araya.
En 2006 Costa Rica exportó a China por valor de 1.082,8 millones de dólares e importó por 618 millones de dólares.
Pese a que el 93 por ciento de las exportaciones costarricenses a la nación asiática son de la empresa Intel, Cadexco espera que las ventas de otros productos como café, zumos, pescado congelado, plantas ornamentales, medicamentos, tecnológicos y algunas frutas, se incrementen en los próximos meses.
Sin embargo, Araya explicó que será un proceso lento, pues los empresarios costarricenses deben conocer mercados, buscar nichos adecuados para sus productos, pero principalmente familiarizarse con la cultura asiática.
Por ejemplo, es trascendental que los exportadores costarricenses cuenten con cualidades como la puntualidad, perseverancia, paciencia y la presencia, explicó Sergio Navas, vicepresidente de Cadexco.
Por esta razón, en las próximas semanas Cadexco comenzará a capacitar a exportadores para que puedan ingresar no sólo en el mercado chino, sino también en el japonés y el surcoreano.
Sobre las intenciones del gobierno de buscar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, Araya afirmó que apoyan esa iniciativa, aunque dijo que será un proceso muy lento que posiblemente no esté concluido antes del 2010.
La empresaria comentó que existen algunas prioridades antes del acuerdo comercial con China, como la ratificación del TLC con EEUU.
y el comienzo de las negociaciones para un acuerdo de asociación con la Unión europea, que incluye una parte comercial.
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.