Pedirán al nuevo gobierno trabajar en particular sobre el tema paraarancelario.
Trabajar para la eliminación gradual de las barreras paraarencelarias al comercio es una de las tareas que el sector exportador quiere pedirle al nuevo gobierno. Ello, porque si bien los aranceles pueden cuantificarse -al estar directamente asociados al valor de la mercancía-, las trabas no arancelarias son difíciles de medir y, según algunos exportadores, son complejas y lentas de cambiar.
“Éstas son las barreras en las que nuestras autoridades deben concentrar su labor, para hacer más competitivo al sector exportador“, afirma Patricia Pérez, presidenta de Asexma.
A Hugo Baierlein, gerente de Comercio Exterior de la Sofofa, le preocupa la desmotivación que sufren los exportadores al enfrentarse a este tipo de trabas, ya que, según él, se pierde la confianza en el mercado y, sobre todo, en los países que imponen más barreras. “Es el caso de Argentina. Uno reclama por los conductos regulares, pero es difícil cambiarlo”, afirma el ejecutivo del gremio.
Pero, ¿qué sucede de este lado de la frontera chilena? Lo cierto es que muchas barreras similares son aplicadas a los productos trasandinos que entran al mercado nacional, en cuanto a reglamentos técnicos y medidas sanitarias. Chile posee más de 20 instrumentos jurídicos sobre marcado, etiquetado y embalaje, la mayoría de ellos dictados por el Ministerio de Agricultura. EMOL
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.