Las exportaciones panameñas iniciaron el año con el pie izquierdo. En el primer mes de 2006, las exportaciones del país alcanzaron los 71.8 millones de dólares, una caída de 11.3% con respecto a los volúmenes de 2005, según cifras de la Contraloría General de la República.
La disminución se dio tanto en los productos tradicionales como en los no tradicionales que por varios años consecutivos habían estado en pleno apogeo. De los productos líderes no tradicionales el único que no perdió su ritmo de crecimiento en términos de exportaciones fue la piña, que se disparó 187% a un volumen total de 2.5 millones de dólares. La exportación de larvas de camarón aumentó 90.9%.
En tanto, el melón y la sandía cayeron 45% y 46.2% respectivamente, debido a problemas climáticos al inicio de la temporada de exportación.
La Gremial de Agroexportadores No Tradicionales de Panamá (Gantrap) sostiene que los daños climáticos no fueron tan significativos y vaticinan que terminarán la temporada de exportación de melón y sandía con un gran repunte. Este año los agroexportadores han sembrado 2 mil hectáreas más de melón y sandía, para un total de 6 mil hectáreas, precisó Francisco Antúnez, presidente de Gantrap. Esto se suma al incremento del rendimiento que ha tenido la producción.
Mientra tanto, el producto de agroexportación estrella de Panamá, el banano, brilla cada vez menos. Solo se exportaron 6.8 millones de dólares en enero, 12.9% menos que en 2005. Las exportaciones de café disminuyeron 37.2%, así como las de camarones (-35%), y atún de aleta amarilla (-12.8%).
El año pasado las exportaciones panameñas no pudieron rebasar la meta de los mil millones de dólares. En 2005, el valor de los productos exportados desde Panamá ascendió a 963.7 millones de dólares, echando por tierra todas las proyecciones. Rafael E. Berrocal. La Prensa.
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.