Francisco Mendoza, presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores, AVEX, dijo que el país se está quedando aislado.
Las exportaciones venezolanas no tradicionales cayeron en US$ 1.500 millones durante el primer semestre del presente año, reveló el presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (Avex), Francisco Mendoza.
Mendoza reiteró la preocupación del sector exportador venezolano por la decisión gubernamental sobre el retiro de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y del Grupo de los Tres (G-3), recordando que la
semana pasada Argentina anunció un Tratado de Libre Comercio (TLC) con México, lo que la impresión de que nuestro país está comenzando a quedarse aislado.
Los exportadores esperan que el Ejecutivo Nacional recapacite su decisión, ya que están en peligro más de 100 mil empleos directos y 200 mil indirectos, además de que se pierden todas las prerrogativas relacionadas con el Convenio Andrés Bello, del Convenio Contra el Tráfico de Drogas y del Convenio de Cielos Abiertos, entre otros-.
También, hay que reformar más de 600 leyes nacionales, porque la Constitución establece que cualquier acuerdo que se haga a nivel regional tiene prioridad sobre las primeras, señaló Mendoza.
Precisó que en el segundo trimestre de este año (abril/junio) ha habido una disminución de las exportaciones y en el volumen de barcos movilizados; “creemos que mal que bien estaremos llegando al cierre de 2007 a los mismos niveles de 2005, o sea 7 mil 900 millones de dólares, y parte del ajuste se debe a esta situación planteada con la CAN y el G-3, lo cual nos traerá inconvenientes”.
Francisco Mendoza estimó que para el primer semestre de este año “estamos viendo una caída en el sector exportador de alrededor de 15%; es decir, aproximadamente $ 1 mil 500 millones, y esto significa que las exportaciones en ese período están entre $ 2 mil 800 a $ 3 mil 200 millones”, aseguró el presidente de AVEX. Juan B. Salas/Corresponsalía. El Impulso
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.