Según el último cierre estadístico al mes de agosto registrado por la Promotora del Comercio Exterior (PROCOMER), el comportamiento de las exportaciones costarricenses continúa recuperándose.
Durante los primeros ocho meses de 2009, las exportaciones alcanzaron un valor acumulado de US$5,731 millones, lo que significa US$836 millones
menos de lo obtenido en el mismo período en 2008 y una disminución de un 12.7%, cifra que a la vez representa una mejoría si se compara con el descenso de un 16.1% alcanzado a abril de este año.
Asimismo, los efectos de la crisis internacional han sido menores para Costa Rica en comparación con otros países de la región, tal como ha ocurrido en el caso de Chile, cuyas exportaciones bajaron en un 37% durante el primer semestre y de México, que experimentó un decrecimiento de un 35% a agosto, según datos oficiales de ambas naciones.
No obstante, si se analiza la tendencia de las exportaciones ticas, puede verse cómo durante el segundo trimestre de 2009, el comportamiento decreciente se estabilizó y a partir del tercer trimestre empiezan a observarse los primeros signos de recuperación de forma leve. Aunque debe considerarse que si bien este indicador es favorable, requiere de cautela y de la llegada de los próximos meses para que se confirme la recuperación.
“Estamos satisfechos con el comportamiento de nuestras exportaciones porque, a pesar de la situación financiera internacional y su impacto en los países más desarrollados, en Costa Rica hemos podido mitigar en gran medida los efectos en la economía nacional. Es evidente, con los resultados de las exportaciones al mes de agosto, que estamos mejor que otros países y que se ratifica la tendencia de un comportamiento estable en la mayoría de los sectores exportadores”, comentó el Ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz.
Todos estos resultados son congruentes con la situación económica internacional, en la cual ya son visibles algunos signos de mejora en el mundo, tal es el caso de las salidas de Japón, Alemania y Francia de la recesión.
“Sin duda este comportamiento hacia la estabilización que muestran nuestras exportaciones nacionales significa que estamos recuperándonos de tiempos difíciles y que a la vez, tenemos aún retos pendientes. Por eso, como parte de las estrategias de PROCOMER continuamos impulsando programas que beneficien a nuestros exportadores, así como misiones y ferias internacionales. Precisamente, como parte de estas acciones estaremos efectuando el Costa Rica Investment World en abril del próximo año para atraer mayores inversionistas al país y por tanto futuros compradores de nuestros productos”, agregó Emmanuel Hess, Gerente General de PROCOMER.
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.