Las exportaciones hondureñas de aceite de palma africana superaron los 55 millones de dólares durante 2005, según un informe del Banco Central de Honduras, BCH.
Los resultados finales crecieron en más de dos millones de dólares respecto al año 2004. El aceite de palma africana se ubica entre los cinco primeros rubros de exportación, superado por el café, banano, camarones y oro.Lo anterior se explica tanto por el aumento en el volumen exportado como por la mejoría de precios en el mercado internacional, pues el precio del kilogramo de aceite rondó los 60 centavos de dólar.
Entre los mercados de mayor importancia para el aceite hondureño destacan México y Nicaragua, donde el producto es usado para la elaboración de mantecas, margarinas y oleínas.
Con el Tratado de Libre Comercio, TLC, que Honduras firmó con México, el cual se encuentra en vigor desde el 1 de enero de 2002, los empresarios dedicados al cultivo y procesamiento del fruto de la palma africana han sido los más favorecidos.
El año pasado, el Banco Centroamericano de Integración Económica, Bcie, aprobó un crédito concesional por un monto de siete millones de dólares, para incrementar la producción de palma africana en Cortés, Yoro, Atlántida y Colón. Diario La Prensa
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.