Las exportaciones totales de El Salvador se situaron en 909 millones, 10.8% más que en el primer trimestre del 2005.
La vigencia del acuerdo, desde el 1 de marzo pasado ha generado un mayor ritmo de las exportaciones locales. El BCR destaca las participación de la agroindustria azucarera. Entre los productos cuyas exportaciones muestran mayores tasas de crecimientoestá el alcohol etílico, con exportaciones por 33 millones de dólares, debido a que se está aprovechando la cuota disponible sin regla de origen para entrar al mercado americano.
Asimismo, está el azúcar, que generó 34.2 millones, y que ha sido beneficiada por una mayor cuota gracias al TLC.
El 31 de marzo la agroindustria azucarera completó el envío de la totalidad de la cuota asignada para este año: 24 mil toneladas.
Asimismo, trabaja en las exportaciones de etanol, para el cual existe una cuota de 6.6 millones de galones, los cuales pueden ser originarios de cualquier parte del mundo pero procesado en el país.
La vigencia del TLC en marzo generó además un incremento total de las exportaciones en 21.1 por ciento, en comparación con marzo del año pasado. Sin embargo, uno de los sectores que aún no alcanza la totalidad de los beneficios que el acuerdo genera es el textil debido al retraso del resto de la región en activar el TLC.
En el primer trimestre las exportaciones hacia Estados Unidos crecieron un 3.57%. En los principales mercados de exportación a excepción de España se tuvieron crecimientos positivos.
Hasta marzo de 2005, el saldo de la balanza comercial cerró con números rojos de 868 millones de dólares, un incremento del 17 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior cuando este anduvo por 741 millones.
En el informe se destaca que el costo de la factura petrolera entre enero y marzo fue de 50.1 millones de dólares mayor que la del año pasado, el cual podría seguir en alza por la volatilidad de los precios del crudo en el mercado internacional.
El BCR agrega que existe un importante crecimiento en la compra de bienes de capital, el cual reportó un alza del 13.8 por ciento, lo cual es positivo ya que refleja un mayor desempeño económico del país.
El aumento de la compra de bienes de capital (maquinaria, equipo, vehículos y otros usados para la producción) son incentivados en parte por un mayor dinamismo en sectores como el agrícola y la construcción.
De acuerdo con BCR muchas de las compras estarían relacionadas por las expectativas de las empresas por el TLC. Fuente:BCR/EDH – Coexport
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.