La exportación chilena de salmón y trucha sumó 1.721,2 millones de dólares en el 2005, con un aumento del 20 por ciento en comparación con el año anterior, informaron hoy fuentes empresariales.
En volumen, en tanto, las ventas al exterior totalizaron 383.700 toneladas, un 8 por ciento más que en el 2004, según el informe de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (SalmonChile).Durante el 2005, el principal mercado de destino del salmón y trucha chilenos fue Japón, con 638,3 millones de dólares, equivalentes a un 37 por ciento de participación de mercado.
Le siguieron Estados Unidos, con envíos por 605,6 millones de dólares (35 por ciento) y la Unión Europea con 263,2 millones (14 por ciento).
El presidente de SalmonChile, Carlos Vial, resaltó al entregar los datos el avance de los precios internacionales del salmón durante el 2005, con un promedio de 4,48 dólares por kilo, lo que se asocia principalmente con el aumento de los envíos de productos con mayor valor agregado.
En tal sentido, Vial dijo que el “aumento de productos con valor agregado nos ha permitido seguir creciendo e incorporándonos en los principales mercados del mundo, lo que ha generado un incremento en la demanda por salmón y trucha”.
El dirigente empresarial destacó además la puesta en marcha del Acuerdo de Producción Limpia (APL) del sector, que implicó la aplicación de 40 tareas ambientales en 301 centros de cultivo y 30 plantas de proceso desde la región metropolitana de Santiago hasta la región austral de Magallanes, a 2.000 kilómetros al sur de la capital.
SalmonChile destacó también que en el 2005 la Unión Europea puso fin a las salvaguardas impuestas a las importaciones extracomunitarias de salmón que afectaban al producto chileno.
Con ello, “quedó demostrado que somos un competidor más en ese exigente mercado y que deber ser el libre comercio el que regule su funcionamiento y no medidas proteccionistas”, subrayó Vial. 24 Horas
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.