El dinámico mercado que se genera en torno a la demanda de materiales reciclables es motivo suficiente para que empresas grandes, medianas y pequeñas se dediquen a la recolección de estos desechos.
Pero además contribuye con ingresos para cientos de familias de escasos recursos económicos (pepenadores y recolectores informales), que tienen en esta actividad su principal fuente de empleo.
El auge de esta industria comenzó hace unos cinco años, pero se aceleró a partir de 2003.
Datos proporcionados por el Banco Central de Reserva (BCR) sobre las exportaciones de desperdicios de textiles y
metales muestran un crecimiento a partir de 1999, cuando se exportó 1.7 millones de dólares. Cinco años más tarde, la cifra alcanzó los 12.8 millones de dólares, y hasta septiembre de 2006, el monto exportado es de de 14.6 millones de dólares.
Los principales importadores son Estados Unidos, China, Japón, India, Taiwán y algunos países de Centroamérica.
Víctor Chizmar, gerente general de Industrias de Reciclaje Salvadoreña (Indresa), aseguró que desde que se descubrió que la basura vale dinero, muchos comenzaron a reciclar.
La labor representa una contribución importante parara el cuidado del medio ambiente, pero sin duda, aún hace falta mucha cultura de reciclaje, sostiene.
Los plásticos también abundan entre los desechos reciclables. Muchas empresas que recolectan este material lo hacen con fines productivos, como es el caso de Salvaplastic.
“Como el costo de materiales vírgenes se dispara tenemos que buscar alternativas para algunas líneas de producción”, dice Marco Rivas, asistente de la gerencia de compras en Salvaplastic.
La empresa compra unas 120 toneladas mensuales de plásticos, con los cuales fabrica poliductos, maceteras, cestas plásticas y cordeles para sillas.
En la industria del papel, las cifras son variables. Para Erick Antonio Amaya, gerente general de Repasesa, todavía hay mucha basura en la calle, que bien pudiera reciclarse.
La compañía recolecta por mes entre 800 a 900 toneladas métricas de papeles y cartones, que se convierten en papel higiénico y servilletas.
El mercado
Hay varios materiales con potencial de aprovechamiento
– Existen 18 tipo de materiales que se pueden reciclar. Los no ferrosos están bien posicionados en el mercado. Se estima que se recolectan entre 4 a 5 millones de libras por mes en el país.
– Le siguen el papel, cartón y polietileno (PET), llantas, baterías de vehículos, textiles, aceites y lubricantes.
– La recolección de materiales ferrosos (hierro y chatarra) se disparó en 2003 cuando India e Iraq demandaron chatarra para fundición. Guadalupe Hernández. El Diario de Hoy
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.