El Salvador registró un total de 82.8 millones de dólares en exportaciones de productos del mar en el año 2005, un 49.8 por ciento más que en 2004, cuando fueron de 55.2 millones de dólares, informó el Ministerio de Economía.
Según un comunicado oficial, “estas cifras incluyen la exportación de peces ornamentales, harina de pescado, lomos de atún y diferentes variedades de pescado fresco y camarón”.Agregó que el año pasado las exportaciones de mariscos a Estados Unidos fueron de 10.3 millones de dólares, lo que equivale a un incremento del 73.8 por ciento con respecto a los 5.9 millones de dólares que se exportaron en 2004.
Entre los productos exportados a ese país y que tuvieron significativos aumentos de 2004 a 2005 se encuentran la mini-langosta, con un crecimiento del 139 por ciento; el pescado fresco, con un 138 por ciento; el filete fresco de pescado, con un 32 por ciento, y el pescado seco con un 31 por ciento.
De acuerdo con la ministra de Economía, Yolanda de Gavidia, las exportaciones de mariscos “se han visto compensadas por la diversificación de la oferta acuícola salvadoreña, entre ellos los langostinos”.
Según la funcionaria el incremento de los precios de los combustibles y la sobre-producción de productos del mar ha reorientado la industria local y mundial a ofertar productos de mayor valor agregado.
De Gavidia precisó que en el caso del mercado estadounidense El Salvador compite con países como Canadá, China, Chile, Tailandia, Indonesia, Vietnam y México, entre otros. La Prensa Gráfica
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.