Ahorrarse costos en los gastos de operación y de logística en el envío de sus productos a 190 diferentes destinos en el mundo es parte de los beneficios que reciben de forma oficial las micros, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) radicadas en territorio nacional.
Esto gracias a la implementación de Exporta Fácil, un proyecto realizado en conjunto por Correos de Costa Rica y la Promotora del Comercio Exterior (PROCOMER) para promover las exportaciones por medio de la plataforma postal.
Este es un sistema que inició a través de un plan piloto desarrollado en noviembre de 2008 y que incluyó la capacitación de los funcionarios de Correos en un lapso de 9 meses. Originalmente, el proyecto fue empleado sólo en las sucursales de Turrialba, Tarrazú, Heredia, Poás de Alajuela, Guápiles y Río Frío, pero a partir de ahora existe en 47 oficinas postales situadas a lo largo y ancho del país.
“Con este reto y con la experiencia de otras administraciones postales nuestra empresa emprendió un nuevo camino al desarrollar e implementar el servicio Exporta Fácil, que tiene como objetivo facilitar el proceso exportador a los micros, pequeños y medianos empresarios, y así aprovechar la infraestructura de nuestra empresa, obteniendo el exportador una mejora en su productividad, a través de la reducción de sus costos y trámites de envío de su mercadería; además de facilitarle el acceso a los mercados internacionales por medio de nuestros diferentes servicios”, aseguró Álvaro Coghi, Gerente General de Correos de Costa Rica.
“Estamos convencidos que este es un sistema que contribuye a facilitar el comercio de nuestras Pymes con otras latitudes, pero sobretodo les enseña que se puede ser competitivo en tiempos difíciles como los actuales, y acceder a otros mercados sin procesos complejos y de extensa tramitología.
Sin duda alguna, este es uno de los proyectos de exportación de trascendencia para Costa Rica, por cuanto involucra simultáneamente la digitalización, descentralización y alto impacto en zonas alejadas, agregó Emmanuel Hess, Gerente General de PROCOMER.
Como parte de las ventajas que reciben los usuarios con este novedoso servicio está la posibilidad de realizar exportaciones desde su localidad en las sucursales autorizadas, emplear un sistema gratuito empresarial vía Internet, agilizar y simplificar trámites, disminuir los costos logísticos de exportación y prescindir de los servicios de un agente aduanero, ya que Correos se encarga de efectuar los trámites aduaneros y de exportación.
De manera que, el exportador desde su oficina o en cualquiera de las 47 sucursales de Correos de Costa Rica habilitadas para el servicio puede emplear Exporta Fácil.
El formulario del sistema Exporta Fácil se puede llenar en la página Web de Correos de Costa Rica http://www.correos.go.cr/.
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.