Cuba exportó 624 toneladas de café orgánico certificado en los últimos cuatro años, con lo cual afianza su estrategia para diversificar y ampliar mercados con productos de elevada calidad.
Dada la tendencia mundial a consumir alimentos ecológicos se acrecientan los esfuerzos en la nación caribeña, donde en el 2005 se produjeron y comercializaron 162 toneladas de café con tales requerimientos.
La mayor parte de las exportaciones fueron a Japón, aunque también existen demandas en otros mercados asiáticos y europeos.
Este proyecto es dirigido por la Estación Central de Investigaciones de Café y Cacao, del municipio de Tercer Frente, en Santiago de Cuba y se desarrolla en localidades de la provincia de Guantánamo, la más oriental del país.
El doctor Pascual Caro, jefe de ese proyecto nacional, dijo a la AIN que unas cuatro mil 500 hectáreas están dedicadas a la obtención de ese renglón, lo cual representa el 5,5 por ciento del total de la superficie sembrada de café en el país.
Expertos extranjeros han validado la efectividad del proyecto en Cuba, por el estricto cumplimiento de normas que presuponen ausencia de agrotóxicos en el control de plagas y nutrición, medidas de conservación de suelos y el agua, entre otros, precisó el especialista.
El uno por ciento de la produccion mundial de café es ecológico, camino en el que incursiona Cuba con el objetivo de consolidar un frente exportable.
Otros renglones ecológicos en el archipiélago son la miel, cítricos, azúcar, cacao y guano de murciélago.
La tradición cafetalera de Cuba data de 1748 cuando se introdujo la especie coffea arábica, en 1833 llegó a ser por única vez el primer exportador mundial del preciado rubro.
Por Dania Sánchez
CNC TV Granma
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.