Exporta 2009, el Congreso para la Internacionalización Empresarial, reunirá hoy y mañana en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Zaragoza, a más de 1.500 participantes bajo el lema “Ampliando la base exportadora: Nuevas empresas, nuevos sectores, nuevos mercados”, para analizar el momento por el que pasa la exportación y la internacionalización de las empresas españolas y, sobre todo, definir las líneas de actuación para los próximos años.
Estos tres vectores marcan el cambio hacia un nuevo modelo de comercio exterior en España, más equilibrado, competitivo y generador de crecimiento económico sostenible.
Tal y como apuntó el vicepresidente ejecutivo del ICEX, Ángel Martín Acebes, en la presentación del evento, “la dureza de la crisis que vivimos genera también oportunidades y nos ha abierto un momento histórico para apostar por los sectores económicos en los que España es líder mundial, como las energías renovables, la gestión del agua, las infraestructuras, la alta velocidad y hasta la tecnología médica”. Y añadió que “si sabemos llegar a los mercados mundiales con el saber hacer que las empresas españolas han demostrado en esos ámbitos, podremos poner en marcha un nuevo patrón exportador que facilite el desarrollo sostenible de la economía”.
El encuentro, organizado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y Aragón Exterior (AREX), se estructurará en bloques temáticos en torno a más de 30 talleres y seminarios para poner al servicio de las empresas con vocación internacional toda la experiencia, servicios y apoyos que existen para acceder a cualquier mercado del exterior.
La sesión de apertura “Los nuevos retos para la empresa global: nuevos sectores de exportación, nuevos mercados”, hilo conductor del Congreso, contará con la intervención del profesor del IESE y experto en temas sobre la globalización, Pankaj Ghemawat, y con el economista español Emilio Ontiveros, además de la secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo. Por la tarde se celebrará una sesión plenaria a la que asistirán el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y el presidente de la Comunidad Autónoma de Aragón, Marcelino Iglesias.
Durante los dos días del evento, expertos, profesionales y alrededor de 45 consejeros económicos y comerciales de las oficinas españolas en el exterior se darán cita en el Punto de Encuentro Internacional para compartir su conocimiento con los empresarios interesados en las diferentes cuestiones a tratar sobre internacionalización de la economía y de las empresas.
Saldo positivo aragonés
La elección de la capital aragonesa como sede para la celebración de Exporta 2009 se debe a la gran capacidad exportadora de esta comunidad autónoma que, pese al contexto económico mundial, cerró el 2008 con un saldo positivo en su balanza comercial al alcanzar las exportaciones los 8.480,7 millones de euros frente a los 8.010,5 de las importaciones, destacando el incremento de un 8% del capítulo exportador no automovilístico. Asimismo, en el primer trimestre del presente año, las ventas al exterior de Aragón -1.575,7 millones de euros- siguen aventajando a las compras -1.337,1 millones de euros-.
En este sentido, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo aragonés Alberto Larraz y consejero del ICEX, al valorar la elección de Zaragoza para la celebración de esta cita profesional nacional, ha destacado “la estrecha colaboración que se mantiene con el ICEX en materia de internacionalización, la capacidad de la ciudad para organizar grandes eventos –demostrada en la Expo- y, sobre todo, la gran tradición exportadora aragonesa”, como algunos de los factores que han llevado al Instituto a tomar la decisión de celebrar el Congreso en la ciudad.
Más informacion en Exporta 2009
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.