El ICEX reúne a más de 2.500 profesionales del sector exterior en su Congreso Exporta 2009, en Zaragoza.
Los expertos estiman que cada punto porcentual de subida de las exportaciones equivale a unos 10.000 puestos de trabajo.
La promoción de las exportaciones y la internacionalización de las empresas puede generar miles de nuevos puestos de trabajos en los próximos años, según aseguraron el pasado miércoles en Zaragoza los principales expertos sobre el sector exterior español reunidos en el Congreso Exporta 2009, que organiza el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y Aragón Exterior (AREX).
Se trata de la reunión anual de más envergadura sobre internacionalización que se celebra en España, con la presencia de las principales empresas con vocación exportadora, los profesionales de las mayores consultoras y la intervención de casi medio centenar de consejeros comerciales españoles en el exterior. Cerca de 2.500 personas y más de 500 empresas pasarán por los 30 seminarios y talleres organizados por el ICEX y los 40 encuentros con expertos que se podrán celebrar en Exporta este año.
Todos los profesionales del sector reconocieron las enormes ventajas que ha obtenido la mejora del grado de apertura de la economía española en los últimos años, de forma que la apuesta por el sector exterior se considera ahora más que nunca uno de los mejores soportes para afrontar la crisis y generar empleo estable. Según las estimaciones realizadas por los expertos de las entidades e instituciones reunidas en el evento, las evidencias disponibles sobre el análisis del sector exterior señalan que por cada diez puntos adicionales de apertura de la economía de cualquier país, mejora en unos 2.000 dólares el PIB per cápita de sus habitantes y hasta 4,5 puntos porcentuales su tasa de empleo. Los países con más apertura al exterior son los que más tasa de empleo tienen. Traducido a cifras absolutas, una derivada de ese consenso de los analistas sería que por cada punto porcentual de aumento de la exportación se podrían generar o soportar más de 10.000 puestos de trabajo.
Es por ello que “la internacionalización de las empresas y la economía española debería figurar alta y claramente en la agenda de los procesos de concertación social y económica en España tendentes a la superación de la crisis y a propiciar el anhelado cambio de modelo de la economía española”, en palabras del Vicepresidente Ejecutivo del ICEX, Ángel Martín Acebes.
Nuevo modelo exterior
El lema de Exporta 2009, “Ampliando la base exportadora: nuevas empresas, nuevos sectores, nuevos mercados”, quiere hacer hincapié en el momento histórico que pasa en la actualidad la economía española para crear un modelo de sector exterior más equilibrado y que aporte mayor crecimiento económico en los próximos años. La crisis ha dejado las importaciones bajo mínimos y ha reducido a la mitad la dependencia exterior de la economía española (medida en términos de la Balanza por Cuenta Corriente). Eso hace que el fomento de la exportación y el apoyo a la salida hacia otros mercados de las empresas españolas se convierta en una gran oportunidad de mejora económica.
La estrategia analizada en el congreso anual del ICEX aboga por apostar todavía más por la diversificación geográfica de la exportación y la internacionalización española, hacia mercados con alto potencial de desarrollo, como China, India, Rusia, Brasil y hasta Estados Unidos, entre otros. De forma paralela, España debe potenciar los nuevos sectores en los que sus empresas están mejor colocadas en el ranking mundial, todos ellos clave para un desarrollo económicos sostenibles y respetuoso con el medio ambiente.
Energías alternativas, infraestructuras, agua, tecnología médica o alta velocidad, se han convertido en al gran baza de la internacionalización españolas y en el fundamento de una nueva imagen económica del país más acorde con su realidad empresarial. Todo ello sin descuidar ámbitos como el agroalimentario, la gastronomía, la moda o los productos industriales intermedios, en los que el posicionamiento exterior español está consolidado.
Apuesta por las pymes
Ese camino hacia una mayor diversificación de la internacionalización española tanto sectorial como geográfica, se complementa con todos los instrumentos de apoyo que la Administración española y el ICEX ponen a disposición de las pymes, para que lleguen a esos grandes mercados con posibilidades de éxito. De hecho, el Plan Estratégico 2009-2012 del Instituto marca como uno de sus ejes principales de futuro el aumento de la base exportadora (5.000 nuevos exportadores regulares más en esta legislatura), mediante el fomento de los elementos de competitividad de las pymes: marca, diseño, capacidad de innovación y cualificación profesional.
Después de más de 26 años de fomento de la promoción exterior de las empresas españolas, en el ICEX se tiene muy claro que internacionalización e innovación son dos conceptos que se retroalimentan, dos procesos paralelos. Eso ha hecho que las empresas que han apostado por salir fuera a vender sus o a instalarse, estén soportando mejor la crisis y se encuentren posicionadas para aprovechar más las oportunidades que ofrecerá la recuperación de la economía mundial.
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.