Europa Central; nuevo nicho para los productos mexicanos

Existen oportunidades para los productos mexicanos en la Unión Europea, de manera especial en los países de Europa Central, coincidieron los ponentes del “Seminario Plurisectorial Europa Central: Mercados en Expansión, Eslovaquia, Hungría, Polonia y República Checa”, efectuado en las instalaciones de Bancomext.
Al darle la bienvenida a los asistentes a dicho seminario, Héctor Reyes Retana, Director General del Banco Nacional del Comercio Exterior (Bancomext), señaló que el ingreso de los 10 países de la región centro-oriental del continente europeo a la Unión Europea abrió una etapa de mayor certidumbre y estabilidad, elementos indispensables para la consolidación de un entorno de negocios favorable.

Las economías que cubriremos en este evento, subrayó el director de Bancomext, constituyen un atractivo mercado ya que, en conjunto, los cuatro países tienen una población de 64 millones de personas, el PIB total suma 580 miles de millones de dólares, mientras que el PIB per cápita supera los 9,000 dólares anuales, lo que los ubica entre las economías emergentes con una creciente capacidad adquisitiva.

Manifestó Reyes Retana que el año pasado el comercio total de México con las cuatro economías sumó 793 millones de dólares, de los cuales la mayor parte (681 millones) corresponde a las importaciones provenientes de estos países europeos, en particular de Hungría (253 millones) y de la República Checa (243 millones).

Por su parte, Ney Villamil Ruiz, Director General del COMCE, al describir las razones para buscar un mayor acercamiento económico con la Europa Central, resaltó la necesidad de diversificar comercio de México, ya que el 90% de nuestras exportaciones está destinado a Estados Unidos y Canadá y el 60% de las importaciones provienen de ahí. Duplicar o triplicar nuestro volumen de ventas a esa región europea en un plazo relativamente corto, de dos a tres años, es teóricamente un objetivo alcanzable.

A su vez, el Director General para Europa y ALCA de la Secretaría de Economía, José Manuel Luna Calderón, dijo que actualmente 394 empresas exportan a Europa Occidental, con productos como vehículos automotores, material electrónico, partes de hierro y acero, joyería, juguetes, instrumentos de medición y óptica, cafés y derivados.

Los nichos de mercado para los exportadores mexicanos están, entre otros, en el sector pesquero y acuícola, como atún, dorado, calamar y camarón congelados; en el sector de alimentos frescos, aguacate, piña, ajo, café, cebolla, limón, mango y nuez; en el automotor y autopartes, acumuladores, bujías, émbolos, vestiduras y volantes, y en el metal mecánico, bombas y compresores.

Por su parte, representantes de las embajadas en México de Eslovaquia, Hungría, Polonia y República Checa, ofrecieron un panorama de su economía y cómo los exportadores e importadores mexicanos podrían aprovechar las ventajas del Tratado de Libre Comercio México-Unión Europea.

Publicado en: México

Deja un comentario