España pierde un 10% de su cuota exportadora en un solo año

La pérdida de competitividad de la economía española se está dejando notar en su tajada sobre el comercio mundial. España perdió durante el año pasado un 10% de su cuota en las exportaciones de mercancías: en 2004 era del 1,99%, y, sólo un año después, del 1,79%. Se trata del mayor bajón porcentual en un sólo año registrado hasta la fecha.
La base de datos de la Organización Mundial del Comercio permite obtener estos porcentajes generales, aunque la desagregación sectorial sólo llega hasta 2004. Con todo, ese año ya empezaron a notarse caídas relevantes,
sobre todo en productos agrícolas, textiles, fármacos, y telecomunicaciones. La pérdida de cuota en los dos últimos sectores es especialmente preocupante: por su alto contenido tecnológico, deberían ser parte fundamental del futuro modelo de crecimiento español.

Detrás de este fuerte deterioro exportador hay motivos internos y externos. La fulgurante incorporación de nuevas potencias económicas como China o India al comercio mundial ha reducido el peso de los países más avanzados. Sin embargo, la pérdida de cuota de los últimos años refleja un problema específico de España: la insuficiente capacidad de adaptación, debida a motivos estructurales. En palabras de Juan de Lucio, director del servicio de estudios del Consejo Superior de Cámaras, la pérdida de cuota es el reflejo del deterioro competitivo, debido al diferencial de inflación y al escaso crecimiento de la productividad.

La pérdida de cuota es el reflejo de una sangría que puede observarse también en la balanza de pagos. Las exportaciones españolas crecieron el año pasado apenas un 4,8% en términos nominales, lo que, descontado el 4% de inflación, refleja un virtual estancamiento de las ventas. Si se une a ello la pujanza de las importaciones (11,8% de crecimiento nominal), se explica el déficit comercial de 77.800 millones de euros, que será superado ampliamente este año.

La pérdida de cuota se ha producido a pesar de que buena parte de los exportadores españoles han tratado de compensar la pérdida de competitividad reduciendo sus márgenes, según reflejan las sucesivas Encuestas de Coyuntura Exportadora que publica el Ministerio de Industria. Marcos Ezquerra. Cinco Días

Publicado en: España

Deja un comentario