España debe diferenciarse en mercado exterior por calidad

España debe diferenciarse en los mercados exteriores por la calidad de sus productos, la innovación y la tecnología, afirmó en Logroño el secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía, quien presentó el programa “Aprendiendo a exportar”.
Mejía presentó este programa en una rueda informativa, acompañado por el consejero de Hacienda y Empleo del Gobierno de La Rioja, Juan José Muñoz, y la vicepresidenta de la Cámara de Comercio e Industria riojana, Begoña Aguirre.

El secretario de Estado insistió en que España debe ser capaz de exportar productos que incorporen mayor tecnología e innovación y resaltó que el 72 por ciento de las exportaciones españolas se concentran en países de la Unión Europea (UE), donde hay que mantener estos mercados.

Recordó que, desde el año pasado, hay programas específicos para aumentar las exportaciones españolas en países donde se considera que éstas son insuficientes y hay un nivel potencial alto para incrementarlas, como Japón, China, la India, Estados Unidos, México, Brasil, Marruecos, Argelia y Rusia.

Mejía calificó de ‘espectacular’ el aumento de las importaciones procedentes de China, que es el quinto proveedor de España, aunque dijo que es un país donde hay que conseguir que sus habitantes incorporen a su dieta productos españoles.

El programa ‘Aprendiendo a exportar’ es una de las medidas incluidas en el Plan de Dinamización de la Economía, aprobado por el Gobierno para fomentar la internacionalización de las empresas y su objetivo principal es sensibilizar a unas cinco mil pequeñas y medianas empresas (pymes) sobre la necesidad de salir al exterior para crecer y ser más competitivas, subrayó.

Este programa durará dos años y se calcula que unas 1.200 empresas se incorporarán a distintos proyectos de iniciación en los mercados exteriores y que unas 800 lo hagan al Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE).

Mejía resaltó la colaboración de las administraciones central y autonómica, de las organizaciones empresariales y del sector privado en el objetivo de conseguir una mayor actividad exportadora de las empresas españolas.

El consejero riojano de Hacienda y Empleo subrayó que ‘la empresa de La Rioja está preparada y madura para exportar’; insistió en la importancia de considerar que exportar es una necesidad y afirmó que la comunidad riojana, con unas 400 empresas exportadoras, es pequeña en extensión, pero con una posición ‘envidiable’ en exportación. Programa Aprendiendo a exportar.

Publicado en: España, Uncategorized

Deja un comentario