La representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Susan Schwab, celebró la entrada en vigor en Guatemala, del tratado de libre comercio (TLC) entre este país, América Central y la República Dominicana.
“Estamos contentos de que Guatemala está ahora lista para unirse a El Salvador, Honduras y Nicaragua en la puesta en práctica total de este acuerdo”, señaló ayer en un comunicado Schwab, quien se encuentra en Ginebra, donde participa en la negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
En cambio, la coalición “Stop Cafta”, como se conoce también este acuerdo por sus siglas en inglés, que agrupa a organizaciones estadounidenses, se lamentó por la entrada en vigor del pacto.
En un comunicado, la coalición recalcó que el acuerdo “pondrá a los agricultores centroamericanos en una gran desventaja frente a los productos agrícolas subsidiados de Estados Unidos”.
El acuerdo debía haber entrado en vigor el 1 de enero, pero Estados Unidos exigió a los países firmantes modificar su legislación para adaptarla a las normas del compromiso antes de su aplicación. El TLC reduce las barreras comerciales mutuas y establece normas comunes sobre inversión y propiedad intelectual, entre otras. “Aprecio mucho el esfuerzo sincero y diligente de Guatemala para adoptar el marco regulador y legislativo necesario” para la aplicación del acuerdo, dijo Schwab.
Por su parte, Carrie Stengel, de la Comisión de Derechos Humanos de Guatemala, denunció en el comunicado de la coalición que entre los cambios normativos exigidos por EU a su país están “restricciones al acceso a fármacos genéricos de bajo costo” que son mayores que las contempladas por el propio texto del acuerdo. La Prensa
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.