A partir de este año cuesta más importar o exportar mercancías o insumos. La Secretaría de Hacienda y Crédito Publico autorizó un alza de 13 por ciento en la aplicación de la tarifa del Derecho del Trámite Aduanero (DTA), que pasó de 179 a 202 pesos.
La medida fue publicada el 27 de diciembre del 2006 en el Diario Oficial de la Federación como parte de la Décima Primera Resolución de Modificación a la Resolución de la Miscelánea Fiscal, para entrar en vigor el 1 de enero del presente año.
Analistas del sector de comercio exterior consideraron que esta nueva alza forma parte de la cascada de precios que seguramente impactará a la economía juarense durante el 2007.
Este aumento tarifario que ya empezó a cubirse en cualquier trámite de comercio exterior en la Aduana Froneriza habrá de cargarse al usuario final que adquiera productos de importación, como son los automóviles, dijo Manuel Amador Galván, dirigente de la Asociación Independiente de Vendedores de Vehíuclos Usados (UIVAC).
Indicó que el gremio de los loteros ha venido pugnando porque se reduzcan los trámites y costos a la importación de unidades automotrices usadas, pero con la nueva disposición de la SHCP sucede todo lo contrario.
La industria maquiladora, uno de los principales usuarios de la Aduana Fronteriza, a través del pedimento de importación o exportación paga el DTA, ya está cubriendo el incremento en sus trámites ordinarios ante esa dependencia federal, señaló Laura Reynold Carbajal, nueva encargada del área de comercio exterior de la Asociación de Maquiladoras Asociación Civil (AMAC).
De acuerdo a la SHC el alza al DTA será para canalizar más recursos económicos para mejorar la infraestructura de las 49 aduanas en el país, afirmó Armando Prado Rojas, gerente de comercio exterior de la Cámara Nacional de Comercio. El Diario
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.