En México se desarrolla la Semana de la Exportación a Japón

El Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. (Bancomext), puso en marcha la Semana de la Exportación a Japón, que del 22 al 30 de mayo, se presenta con Seminarios en seis ciudades de la república mexicana.
A partir de la entrada en vigor del acuerdo de asociación económica entre México y Japón en abril de 2005, el intercambio bilateral entre ambos países registró un máximo histórico en el mismo año de 9,477.41 millones de dólares, lo que representó un aumento de 28.9% con respecto a ese periodo en 2004.
Gracias a este acuerdo, las exportaciones mexicanas de alimentos y bebidas a Japón alcanzaron una cifra sin
precedente de 536 millones de dólares, 7.4% más que el año anterior, consolidando a México como el segundo sector de exportación de México a Japón.

Lo anterior, también se refleja en la participación de nuestro país en el evento Foodex Japan 2006, que tuvo lugar del 11 al 17 de marzo en Tokio, Japón, donde se reportaron ventas por un valor de 296 millones de dólares.

En este contexto y para dar continuidad a dichos esfuerzos, el Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. (Bancomext), organiza la Semana de la Exportación a Japón del 22 al 30 de mayo de 2006 en seis ciudades de la república mexicana: DF, Hermosillo, León, Culiacán, Uruapan y Aguascalientes.

Al seminario, con el que dio inicio esta semana de actividades, asisten más de 200 empresarios y fue inaugurado por el Director General de Bancomext, Héctor Reyes Retana. Además. cuenta con la presencia como expositores, de algunos de los 14 importadores japoneses que están en nuestro país para participar en este evento, así como del Consejero Comercial de Bancomext en Tokio, Japón, Sergio Inclán Gallardo.

El titular de Bancomext, durante la ceremonia dijo que Japón es el segundo socio comercial de México en Asia y la principal fuente de inversión extranjera directa. En 2005, el intercambio comercial bilateral ascendió a 15 mil millones de dólares, con un crecimiento de 24% en el primer año de vigencia del Acuerdo comercial. Señaló que dentro del comercio total, las importaciones ascienden a 13 mil millones de dólares y por lo que respecta a las exportaciones mexicanas a Japón, es frecuente que éstas no se realicen directamente sino a través de los Estados Unidos. Así, de acuerdo con cifras mexicanas, nuestras exportaciones a Japón ascienden a 1,500 mdd, pero las cifras con fuente japonesa registran un monto de 2,500 mdd y, lo que es más importante, una tasa de crecimiento cercana al 20% en 2005. De ahí la importancia de incrementar los lazos directos con el mercado japonés, lo que se reflejará en menores operaciones trianguladas y en un mayor valor agregado para las empresas mexicanas.

Héctor Reyes Retana manifestó que gracias al creciente intercambio comercial, se ha mantenido un flujo sostenido de inversión japonesa hacia nuestro país, con lo cual el saldo acumulado durante la última década suma cuatro mil millones de dólares, principalmente en las ramas de automotriz, electrónica, manufacturas metálicas e industria química, actividades estrechamente ligadas a la exportación. Asimismo, en 2005 las empresas japonesas anunciaron proyectos de inversión en México por más de 1,122 mdd, principalmente en los sectores automotriz y electrónico, lo que representó un aumento del 73% respecto al año anterior y en el primer trimestre de 2006, los proyectos japoneses superan los 920 mdd.

Por su parte, el embajador de Japón en México, Yubun Narita, subrayó el hecho de que gracias a la amistad de más de 400 años se pueden hacer buenos negocios entre México y Japón. Desde la firma del Acuerdo de Asociación Económica que lleva ya un año, se ha incrementado el comercio en un 40%. Lo mismo ha sucedido con la inversión de Japón en México.

Para ejemplificar esto, Yubun Narita señaló el hecho de que los productos agrícolas mexicanos que se exportan a su país, de abril del año pasado a marzo de este año, se ha incrementado en un ocho por ciento con un valor de 50 millones de dólares. Pero existen más oportunidades a pesar de que es un mercado muy complicado.
A su vez, el Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, Fernando Tudela, explicó que el invertir en el cuidado del medio ambiente no es un obstáculo para las exportaciones, por el contrario esto se ha convertido en un elemento indispensable que ha sido adoptado por los países que más exportan.

Tudela hizo referencia que el mayor desafío en la conservación del medio ambiente es el cambio climático, por lo que hay una corriente muy fuerte en ligar las exportaciones con tecnología que disminuya la producción de carbono. Esto ha dado como resultado la creación de bonos de carbono, que son un mecanismo internacional de descontaminación para reducir las emisiones contaminantes al medio ambiente. Se considera el derecho a contaminar como un bien canjeable.

El subsecretario manifestó que se está trabajando conjuntamente con Bancomext para la posible configuración de un fondo mexicano del carbono, donde se pudiera tener un mecanismo de estabilidad en la participación de México en este tema creciente y nuevo, todavía no del todo asimilado por los agentes económicos mexicanos.

La Semana de la Exportación a Japón comprende una serie de seminarios y conferencias orientadas a apoyar a las empresas mexicanas en su incursión y consolidación en el mercado japonés. Destacan los seminariosCómo hacer negocios con Japón” y “Financiamiento de coinversiones México–Japón y proyectos MDL”, así como una misión de 14 empresas japonesas compradoras de alimentos, encuentros de negocios en las ciudades mencionadas, y la firma del Convenio de Colaboración entre Japan Citrus Fruits Importers Association y Bancomext, el cual tiene como objetivo promover la cooperación comercial y de inversión entre hombres de negocios de ambos países.

En las exposiciones se tratarán temas relevantes como: mecanismos de compra y distribución; distribución de alimentos; logística y transporte, así como el financiamiento para exportar a Japón; financiamiento de proyectos de coinversión México–Japón y proyectos MDL (Mecanismo de Desarrollo Limpio).

Los encuentros de negocios serán de alimentos en la ciudad de México y posteriormente los importadores japoneses estarán en Hermosillo y Culiacán, sosteniendo entrevistas de negocios con las empresas de la región y visitando las plantas de algunas de ellas. También habrá actividades con el Consejero Comercial en Hermosillo, León, Culiacán, Uruapan, Aguascalientes y la ciudad de México.

Publicado en: México

Deja un comentario