La ventanilla única constituye un instrumento para facilitar el comercio exterior de modo que los exportadores y los importadores reduzcan tiempo y consecuentemente costos . En el país, la implementación de la misma se tiene prevista para mediados del 2008.
Según el viceministro de Comercio Exterior, Luis Alonso García, se puso esta fecha porque ese es el tiempo de maduración de este sistema y, además, porque forma parte de una serie de muestras que el Perú quiere tener con el mundo respecto a cómo marcha nuestro comercio exterior.
“Uno de los foros en los cuales vamos poder mostrar un sistema de tratamiento conjunto del comercio exterior, es APEC”, dijo refiriéndose al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.
Por el momento, los trabajos están abocados a la interconexión de la Sunat con otras instituciones como Senasa, Digemid, Digesa y Produce. El objetivo, añadió el viceministro, es que las bases de datos de estas entidades queden interconectadas entre sí. Estimó que este trabajo debe quedar concluido en febrero del próximo año.
Una siguiente etapa, agregó, atiende la estandarización en materia de seguridad y el establecimiento de determinados modelos de tratamiento de información (formularios). En paralelo, dijo, se vienen gestionando con MEF algunos mecanismos para que los usuarios de comercio exterior puedan realizar pagos a distintas entidades a través de la banca comercial.
En una primera etapa, este proyecto cuenta con el apoyo financiero del BID. En una segunda, hay cooperación no reembolsable de la UE y de la CAF, además de otra, ya reembolsable y de la CAF, por 850 mil euros
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.