Un grupo de empresas chilenas participaron en las Semanas de Chile en América del Norte, logrando interesantes contactos en México y Los Angeles, Estados Unidos.
En el marco del programa de internacionalización de servicios de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) en Estados Unidos, empresas del sector asistieron en Nueva York a la presentación del consultor Luis García, de IDC -una de las consultoras del rubro más importantes a nivel mundial-, quien expondrá las conclusiones del estudio “Internacionalización de los Servicios TI en el Mercado Norteamericano”.
La actividad, iniciativa de la Oficina Comercial de ProChile en Nueva York y del Departamento de Servicios, es parte de una estrategia más amplia de internacionalización del outsourcing TI que apunta a identificar oportunidades para desarrollar offshoring desde Chile. Con este encuentro se inauguró la semana de trabajo de un grupo de empresas TIC en New York, con el objetivo de prospectar el mercado norteamericano, levantar información del mismo y dar a conocer parte de la oferta chilena de servicios TIC.
Además de las empresas convocadas, se contó con la presencia de Raúl Ciudad, Presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información, ACTI.
Durante esa semana, los empresarios asistieron a los eventos Interop, Outsource World, Mobile Business y VoiceCon y a las conferencias que se desarrollaron durante los mismos. Tanto Interop como Outsource World constituyen los principales encuentros para la industria de tecnología y en especial del outsourcing tecnológico.
Las empresas visitaron la incubadora de negocios norteamericana Rensselaer’s Incubator Program (RIP), fundada en 1980 y una de las más antiguas de Estados Unidos. Está ubicada en el corazón de Tech Valley, donde está la capital del estado de Nueva York –Albany-, y donde se ubican algunas de las empresas de IT más importantes del mundo, centros educacionales e incubadoras.
RIP tiene el programa International Business Incubator, cuyo objetivo principal es apoyar a empresas internacionales a trasladarse a Estados Unidos, abrir una oficina en ese país o realizar negocios en Estados Unidos. Programas similares existen en California, Alemania y Rusia, con los cuales RPI tiene un estrecho contacto.
Destacada presencia en México
Un grupo de empresas TICs participaron recientemente en las Semanas de Chile en América del Norte organizadas por ProChile, concentrando especial atención en su paso por México.
Chile se ha posicionado crecientemente como un país que cuenta con una oferta innovadora, que incorpora conocimiento y tecnología, comprometida con la calidad y la atención al cliente.
Un número creciente de empresas chilenas del sector TIC, cuentan con la certificación CMMI en sus distintos niveles, de modo de garantizar la calidad de la oferta de servicios con la finalidad de crear una relación duradera con sus socios internacionales.
“En términos de telecomunicaciones e infraestructura de tecnologías de información, Chile es ampliamente reconocido como uno de los países más avanzados en América Latina. Hemos sido valorados por el grado de preparación para participar y beneficiarse de los desarrollos en TICs, lo que se ve reflejado en la creciente influencia de este sector”, comentó Humberto Covarrubias, Director de la ACTI.
“La tecnología chilena ha podido crear soluciones fáciles y competitivas para distintas industrias. Los desarrollos tecnológicos en informática, tanto de las empresas chilenas como de las mexicanas, son compatibles, lo que facilita su complementariedad para alcanzar niveles mucho más sofisticados de soluciones”, sostuvo.
Para el año 2007, sobre un total de 69 países desarrollados y en vías de desarrollo, Chile se ubicó en el lugar 30 del ranking elaborado por la Unidad de Inteligencia de The Economist (e-readiness ranking) y cuyo índice global fue de 6.47 (valor del índice entre 1-10). Este ranking señala también que en América Latina, Chile sigue siendo el país mejor evaluado seguido por México (lugar 38; índice 5.86), Brasil (lugar 43; índice 5.45) y Argentina (lugar 44; índice 5.40).
La encargada del sector TICs en ProChile, Claudia Chaparro, explica que la institución se ha abocado en la promoción de exportaciones de servicios y en ese marco, apoya a las empresas de Tecnologías de la Información y Comunicación chilenas a través de la priorización de mercados y actividades para desarrollar una estrategia de internacionalización conjuntamente con el sector privado.
A juicio de la especialista de ProChile, en México existen enormes oportunidades para las empresas chilenas porque el desarrollo tecnológico y la penetración de mercado acá es un poco inferior a la chilena, pese a sus 104 millones de habitantes.
“La forma de hacer negocios es con mucha perseverancia, hay que considerar los aspectos de idiosincrasia, pero nuestras empresas tienen las ganas, han detectado los nichos y están dispuestos a perseverar”, concluye.
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.