El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, Javier Gómez Navarro, reconoció hoy que estos organismos no son lo suficientemente conocidos por los empresarios que las financian porque aquéllas no han hecho un esfuerzo para ello en los últimos años.
Tras reunirse con el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, después de inaugurar el séptimo Foro de Internacionalización de la Empresa en Murcia, Gómez Navarro explicó en rueda de prensa que para corregir esa situación el organismo cameral nacional está desarrollando en la actualidad una campaña publicitaria en medios de comunicación.
Para dar una idea de los bajos índices de participación en las elecciones camerales, señaló que de las once realizadas este año en otras tantas comunidades autónomas, el de La Rioja encabeza el porcentaje de voto, con un 30 por ciento del censo empresarial, cifra que calificó de “disparate”.
El presidente de la Cámara de Comercio de Lorca, Eusebio Abellán, que también asistió a la reunión, corroboró esta idea al informar de que el porcentaje de voto registrado en esa ciudad murciana hace cuatro años, del 33 por ciento, fue el mayor de España.
“Es cierto -abundó Gómez Navarro- que muchas empresas no conocen ni qué son las cámaras ni para qué sirven ni qué servicios les ofrecen, por lo que los nuevos empresarios pueden pasar años sin saber de la existencia” de estas corporaciones de derecho público que se financian con los impuestos de actividades económicas y de sociedades y están tuteladas por las administraciones autonómicas.
A su juicio, los empresarios no votan por tres razones: “Porque no se enteran, por que no les interesa o porque creen que funcionan bien conforme están y no estiman necesaria su participación en las elecciones”.
En su opinión, los Gobiernos regionales deben contar con las cámaras para impulsar los procesos de internacionalización de las empresas, en lugar de crear grandes estructuras administrativas, que resultan muy caras y deben ser financiadas con los impuestos de todos, pues las cámaras son “eficientes y transparentes en la gestión de los recursos públicos”.
De su tutela se encargan además los Ejecutivos regionales, que supervisan sus cuentas y ejercen un fuerte control de su funcionamiento, por lo que es difícil que las Cámaras sean opacas y, en el caso de que lo sean, las administraciones autonómicas que las tutelan pueden paralizar la gestión de sus recursos, como ocurrió en la de Madrid, concluyó. EFE
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.