Unas 150 empresas andaluzas de servicios de consultoría e ingeniería, medioambientales, tecnologías de la información, sanidad y desarrollo rural, entre otros campos, trabajan con la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) para potenciar su presencia en el mercado exterior y 20 de ellas están ganando licitaciones internacionales.
En una entrevista el director gerente de Extenda, Julio Moreno, destacó que el Programa de Internacionalización de los Servicios “está funcionando bien, tanto por la presencia de las ingenierías y consultorías andaluzas en el exterior, como porque cada día hay más interés por los mercados internacionales en este tipo de empresas”.
“Cada vez participan más activamente en toda la batería de acciones preparadas para ayudarles a entrenarse y a acercarse al conocimiento de los organismos multilaterales de cooperación, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM)”, destacó Moreno, que afirmó que también se ha trabajado para que estas instituciones conozcan la oferta andaluza, lo que constituía “otro problema”.
El director de Extenda, que viajó la pasada semana a México con motivo de la celebración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, puso este país como ejemplo de la internacionalización de las empresas andaluzas de servicios y afirmó que ya “tienen un nombre extraordinario Ayesa, el Grupo Abengoa y su filial Telvent”, entre otras firmas de la región.
“Las empresas del sector se están posicionando muy bien”, recalcó Moreno, que también destacó el potencial del sector turismo. Según explicó, Extenda no entra en labores de promoción, pero “se trata de ir acostumbrando a las empresas del sector a operar con otras empresas, bien desde el punto de vista inversor, como desde el punto de vista de la transferencia de conocimiento”.
Tras citar a Fuerte Hoteles y Hoteles Playa, entre las compañías que empiezan a invertir en el exterior, subrayó que los países de Centroamérica presentan una “potencialidad en sus recursos turísticos brutal”, por lo que “todo nuestro conocimiento en el desarrollo turístico puede tener una permeabilidad maravillosa” en esta zona.
El funcionamiento, la formación de profesionales del sector o la generación de nuevos productos turísticos son algunos de los ámbitos en los que pueden participar las empresas andaluzas, según el director general de Extenda, que defendió que estos países están pasado por una etapa que ya vivió Andalucía hace años. “Todo es sol y playa y no hay conformada una oferta con productos turísticos novedosos, por lo que les interesa lo que estamos haciendo”, agregó.
La promoción de los servicios es una de las prioridades del Plan Estratégico para la Internacionalización de la Economía Andaluza 2003-2006. Las oportunidades que presenta este mercado se pueden constatar por el volumen de negocio generado por el BM, el BID y la UE, que en 2002 alcanzó cerca de 30.000 millones de euros. Europa Press
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.