Las empresas de calzado deberían aumentar el uso del comercio electrónico para potenciar sus exportaciones y optimizar las herramientas informáticas para obtener un mayor nivel de productividad, según recoge un informe del Observatorio de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.
Este diagnóstico, que analiza el grado de conocimiento y uso de los procesos tecnológicos en el sector del calzado, también ha sido desarrollado por la Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad (Fundetec) y la asociación para el fomento del comercio electrónico empresarial de la Comunidad Valenciana.
El informe fue presentado durante la inauguración del I Taller Nacional de Tecnologías aplicadas al Sector Calzado, al que asistió el presidente de la patronal española (FICE), Rafael Calvo, y la secretaria autonómica de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Blanca Martínez de Vallejo, entre otras personalidades.
Según los resultados alcanzados, sólo el 10,6 por ciento de las empresas del sector calzado utiliza Internet para comprar materias primas -seis puntos por debajo de la media nacional empresarial-, y sólo el 12,2 por ciento realiza ventas a través de este canal (tres puntos por encima de la media española).
Estos datos revelan que ‘el comercio electrónico no está apenas desarrollado en el sector, a pesar de que puede representar una importante ventaja competitiva para estas empresas’, especialmente, según añade el informe, por el enorme peso que tienen las ventas al exterior en el volumen de negocio de este sector.
Según el informe, elaborado a partir de 368 encuestas a pymes del sector, ‘el 72 por ciento de las que no usan el comercio electrónico considera que es innecesario para su actividad’.
Sin embargo, las empresas que ya realizan compras por internet creen que éstas mejoran sus procesos de negocio, la gestión de sus procesos de producción y el acceso a nuevas fuentes de materias primas en mejores condiciones económicas y de calidad.
Por su parte, las empresas que venden por Internet lo hacen para ‘mejorar su imagen empresarial, para captar nuevos clientes y estar a la altura de la competencia, creciente en un mercado globalizado y en este sector en concreto’.
En término generales, las empresas de la industria zapatera ‘están muy avanzadas en cuanto a disponibilidad de tecnología y el ordenador es clave en la gestión de su negocio, pero no optimizan su uso para obtener mayor productividad y rentabilidad’.
Para avalar esta consideración, el informe indica que ‘cerca del cien por cien de las empresas encuestadas dispone de ordenador, el 97 por ciento posee, además, Internet, y la práctica totalidad tiene correo electrónico’.
Por ello, aunque el sector del calzado ‘confía en la tecnología y valora positivamente sus posibilidades, aunque aún no ha alcanzado el nivel de excelencia de uso deseable para aumentar productividad, competitividad y rentabilidad de su negocio’.
Uno de estos motivos se centra en que el 88,8 por ciento de los encuestados asegura que el principal uso que hace de Internet está relacionado con la búsqueda de información.
Por su parte, Calvo, instó a los empresarios a ‘conquistar el mundo’, porque, en su opinión, ‘el número de compradores es ilimitado’ y agregó que ‘si somos capaces de tener un sector estructurado y sólido, no hay razón para no sobrevivir y, además, desarrollarse’. EFE
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.