Empresarios recibirán información sobre ventajas para exportar a la Unión Europea

Durante los próximos días se efectuará un ciclo de seminarios en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz sobre las facilidades que concede la Unión Europea para que los productos bolivianos ingresen al mercado europeo sin pago de aranceles y sobre el apoyo del viejo continente a la promoción del comercio y las inversiones.
En La Paz el seminario se efectuará este viernes 12 de mayo en el Salón Roble del Hotel Plaza, en Cochabamba será el jueves 18 de mayo en el Centro Logístico de la Cámara Departamental de Exportadores, y en Santa Cruz el viernes 19 de mayo en
el auditorio de la Cámara de Industria y Comercio (Cainco) en un horario de entre las 08.30 y las 12:30 en las tres ciudades.

Esta iniciativa cuenta con el auspicio de la Delegación de la Comisión Europea y de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia y con el concurso del Programa de Desarrollo del Comercio y Promoción de las Inversiones (Procoin) financiado por la UE, la Cámara Nacional de Exportadores (Caneb) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (Ibce).

El propósito de esta serie de seminarios es informar a los empresarios bolivianos de los beneficios que ofrece el nuevo Sistema de Preferencias Generalizadas, denominado SPG Plus, que la Unión Europea ofrece a los países en vías de desarrollo, entre ellos Bolivia, y propiciar un mejor aprovechamiento de esta facilidad para exportar a Europa en condiciones ventajosas.

Además de las presentaciones sobre el SPG Plus, se conocerá también el resultado de la investigación realizada por el Ibce sobre el grado de aprovechamiento por parte de Bolivia de estas preferencias y las opiniones de los participantes al respecto.

Desde hace varios años Bolivia goza de un acceso preferencial al mercado de la Unión Europea. Anteriormente fue el SPG Andino o SPG “Drogas” que permitía la exportación de productos bolivianos sin pago de aranceles o con aranceles reducidos a los Estados Miembros de la UE.

Este esquema tuvo vigencia hasta junio de 2005, cuando fue sustituido por otro más favorable (mayor número de productos, mejor tratamiento arancelario), más fácil (reglamentos más sencillos), más amplio (todos los países en desarrollo) y más acorde con los principios básicos de la Unión Europea (buena gobernanza, desarrollo sostenible y respeto por los derechos humanos).

El nuevo sistema entró en vigencia el 1 de julio de 2005 hasta el 31 de diciembre de 2008. Bolivia logró su incorporación al SPG Plus a partir de la ratificación por el Congreso Nacional de ciertos Tratados Internacionales relacionados con derechos humanos y laborales.

Se espera que Bolivia pueda ahora aprovechar esta oportunidad de acceso a un mercado cercano a los 500 millones de personas, teniendo en cuenta que en el pasado las exportaciones bolivianas a Europa no han llegado a 150 millones de dólares, es decir algo más del 5 por ciento del total de las exportaciones del país.

El ciclo de seminarios está dirigido especialmente a empresarios, empresas exportadoras o con potencial de exportación, funcionarios de instituciones relacionadas a las exportaciones, consultores, profesionales, académicos, estudiantes y personas interesadas en el tema. RedBolivia

Publicado en: Bolivia

Deja un comentario