Una veintena de empresarios italianos de la región de Piemonte se reunieron hoy con sus pares chilenos de diversas regiones, en un seminario de inversión organizado por CORFO, con el objeto intercambiar conocimientos acerca de las oportunidades de negocios y alianzas estratégicas posibles de concretar en los diversos nichos existentes de ambos territorios.
La actividad estará presidida por la Presidenta de la Región de Piemonte, Mercedes Bresso y el Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, Carlos Álvarez. Además de otras autoridades como el Embajador de Italia, Paolo Casardi; la gerente general de Asuntos Comerciales Internacionales de Piemonte, Mirella Calvano; el director para países de las Américas del Banco San Paolo IMI, Carlo Persico; y el director de la Asociación de Industriales de Piemonte, API, Carlo Mondini; entre otros.
El “Seminario Piemonte en Chile: Oportunidades de Desarrollo Conjunto”, comprende un taller de trabajo con presentaciones acerca de las características y potenciales sectores de inversión en Chile y la región italiana, a lo que se suman, posteriormente, rondas de negocios comerciales entre las distintas empresas nacionales y extranjeras.
Luego de su estadía en Santiago, los empresarios tienen como destino la región de O’Higgins para prospectar los nichos de inversión, específicamente en el área olivícola, vitivinícola y de servicios. Esto a partir de la firma de un acuerdo de Cooperación empresarial entre el intendente de la región, Héctor Leiva Polanco, y Presidenta de la Región de Piemonte, Mercedes Bresso.
Cabe destacar que la visita a Chile de la misión italiana es resultado de las gestiones del Programa de Atracción de Inversiones a Regiones Todochile, en coordinación con la Cónsul chilena en Turín -capital de la región de Piemonte-, Vivian Jones. El programa de CORFO, enfocado a facilitar la instalación de empresas nacionales y extranjeras en las diversas zonas del país, entrega información completa y actualizada sobre las oportunidades de negocios, la disponibilidad de servicios de asesoría especializada y aporta diferentes instrumentos de apoyo que agilizan el proceso de evaluación, instalación y materialización de inversiones regionales.
Un esfuerzo público de fomento al emprendimiento de nuevos negocios y la innovación tecnológica empresarial, que alberga como hito la realización del Foro Ítalo-Chileno, en diciembre de 2004, con más de 200 empresarios y autoridades italianas conformando alianzas y generando negocios en nuestro país.
“Piemonte es una de las regiones más ricas de Italia, de un gran desarrollo patrimonial, tecnológico y agroindustrial, con cualidades y nichos de desarrollo similares a los priorizados por nuestras regiones; características que debemos aprovechar a partir de intercambio industrial, sobretodo en lo referente a generación de energía sobre la base de fuentes renovables no convencionales; plantas de tratamiento de Riles, producción olivícola, vitivinícola, lácteos, entre muchos otros”, expresa el vicepresidente Ejecutivo de CORFO, Carlos Álvarez.
“Chile es un país que avanza en la capacitación de sus empresas para enfrentar el mundo globalizado, existiendo hoy un número importante de pequeñas y medianas en condiciones de acceder al mercado internacional. Nuestro objetivo de internacionalizar a la Pyme italiana tiene que ver con generar alianzas estratégicas con países como Chile que nos permita enfrentar conjuntamente un mercado complejo y cada vez más amplio”, agrega Mercedes Bresso, presidenta de la Región de Piemonte. DiarioDelAgro.cl
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.