“Como parte del Programa de Promoción a las Exportaciones Panamá-Israel que organiza la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá-Israel, se concluyó una reunión informativa con el primer grupo de exportadores que con el apoyo y asesoramiento técnico promoverán y colocarán sus productos antes que culmine el 2007″, indicó el presidente de la Cámara de Comercio Panamá-Israel, Teófilo Hanono.
Al menos 14 empresas exportadoras participaron de este encuentro informativo, “en donde se plasmaron todas las ventajas, oportunidades de negocios, que tendrán los productos panameños, así como también los posibles riesgos que surjan de acuerdo a las exigencias del mercado israelí”.
El pasado 3 de agosto empresarios que forman parte de la Cámara de Panamá-Israel, entregaron la petición formal al Ministerio de Comercio e Industrias para que se negocie un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre estos dos países.
Los empresarios que asistieron a esta reunión forman parte del grupo Empresas Emergentes Exportadoras, las cuales ya han colocado ‘con mucho esfuerzo’ diversos productos en los mercados de Taiwán, Europa y Estados Unidos, destaca la fuente.
Apunta que, ‘a su vez, han participado en exitosas Ferias Comerciales Internacionales como FOODEX en Japón, FISPAL, en los Estados Unidos y Taipei Food en Taiwán’.
Kathia Serracin, de la Empresa Conservas Chiguiri, quien lleva años exportando productos como salsas condimentadas, jugo de aloe, jugos de frutas y pixbae (fruto oleaginoso), resaltó que se muestra optimista en que sus productos y el del resto de las otras empresas serán acogidos favorablemente en Israel.
Reconoció que hay que ajustarse a las reglas de origen, etiquetado y normas de tipo ‘Kosher’, por lo que están dispuestos a hacer todo cambio que sea necesario.
Rogelio Cansari, empresario y biólogo originario de la provincia de Darién, ha realizado estudios sobre el aceite de trupa, el cual es muy similar al aceite de oliva, destaca que sin duda este seria una alternativa exportable, lo cual rendiría beneficios multiplicadores para los Emberá y por ende a Darién.
Por su parte, Hanono indicó que se hará todo lo posible para que este programa sea un éxito, considerando este grupo de empresas como parte de un Plan Piloto, el cual integrará paulatinamente a otras industrias.
Asimismo, manifestó que los exportadores que han sido seleccionados forman parte del Acelerador de Empresas de la Ciudad del Saber y de Programas del Centro Nacional de Competitividad (CNC) de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE).
Hanono detalló que para este programa de exportación es importante tomar en cuenta países que ya han tenido experiencia como México, Chile y Argentina, que han consolidado sus exportaciones con Israel.
Se espera que pronto se realice un lanzamiento oficial del Programa de Promoción a las Exportaciones Panamá-Israel, en conjunto con organizaciones que estarán involucradas como el Ministerio de Comercio e Industrias, el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), la embajada de Israel y Organismos de Capacitación, agregó.
Entre los productos que se desean enviar como parte de este programa están: salsas condimentadas de diversas variedades, jugos de frutas, jugo de noni, piña MD2, miel de caña, harinas procesadas de yucas, ñames, café gourmet, sustitutos del café, frutas deshidratas, las cuales son aceptadas en el mercado de Israel.
Cifras oficiales de la Cámara de Comercio América Latina, señalan que en 2006 el comercio bilateral entre Panamá e Israel reportó la cifra de 21,3 millones de dólares.
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.