El Presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz, Lic. Gabriel Dabdoub Alvarez, manifestó su preocupación por la posible pérdida de los mercados externos, que se reflejan en la inestabilidad de la CAN, la finalización del Atpdea y otros.
Esta preocupación fue el punto de partida al desarrollo del Foro Empresarial “Importancia de los Mercados Externos para Bolivia“, que contó con la participación del Sr. Pablo Solón, en representación del Gobierno boliviano; el empresario de la industria textil, Ing. Marcos Iberkleid, y el Experto en Comercio Internacional, Lic. Antonio Rocha Gallardo.
Dabdoub, dijo que la conquista de mercados externos “para un país como el nuestro representa un gran esfuerzo. Este esfuerzo debe ser compartido entre los que invierten y un sector público que apoye a su sector productivo en las iniciativas que generan empleos y divisas para los bolivianos”.
“Anteayer el Vicepresidente de la República, Alvaro García Linera, manifestaba públicamente que el modelo de producción cruceño es el que se debe adoptar en toda Bolivia. El llamado modelo cruceño, además de mirar al mercado interno, que es muy importante pero pequeño, siempre mira el mercado externo, donde las posibilidades son ilimitadas”, dijo Dabdoub.
Añadió que hoy, cuando miramos afuera, “vemos que la Comunidad Andina todavía está en crisis, un mercado que representa casi 500 millones de dólares en exportaciones no solo para Santa Cruz, sino para los 9 departamentos de Bolivia. Además, en este marco el mercado de Colombia para la soya boliviana aún no se ha resuelto”.
¿Qué pasará con la CAN? ¿Cuál es el Plan del Presidente para seguir exportando a la CAN? ¿Estos mercados seguirán abiertos para los productos bolivianos bajo condiciones preferenciales? ¿Por cuánto tiempo?, pregunto el dirigente de los empresarios.
Dijo que por otro lado se ve que las preferencias vía Atpdea, que han generado emprendimientos en El Alto y Santa Cruz, con varias decenas de miles de empleos, está por terminar este año y pese a que hemos solicitado una prórroga, a solo 7 meses de su conclusión, aún no vemos resultados que puedan dar cierta tranquilidad a los exportadores bolivianos y a los importadores del mercado más grande del mundo.
¿Y si no se amplía el Atpdea? ¿Qué será de los empleos que podrán perderse, de las empresas que puedan cerrar, o de las inversiones que puedan salir de Bolivia hacia otros países que les ofrezcan seguridad jurídica y de mercados externos preferenciales? ¿No es contraproducente hacer declaraciones en contra de los Estados Unidos, justamente cuando se está pidiendo la prórroga del Atpdea? Volvió a preguntar.
Dabdoub dijo que también observan que se están firmando acuerdos con otros países, y si bien “necesitamos con celeridad mercados alternativos ante la posibilidad de que los actuales terminen por cerrarse, nos peguntamos ¿Hasta qué punto el Tratado de Comercio de los Pueblos – TCP puede ser un eficaz sustituto?”
Se habla de trueque de soya por diesel y de comercio administrado ¿Funcionará sosteniblemente eso? ¿Será lo mejor para el país reemplazar un mercado por otro? ¿O deberemos, más bien, ampliar los horizontes de exportación más allá de las diferencias ideológicas con uno u otro?, preguntó nuevamente.
Dijo que les preocupa que como país enviemos señales de incertidumbre a la comunidad internacional, situación que inviabiliza el comercio que podemos tener con otras regiones del planeta que tienen enormes mercados, capaz de absorber sobradamente toda nuestra producción.
Ciertamente, lo que precisamos es certidumbre, y saber qué pasará con nuestros mercados preferenciales el día de mañana.
“Conocemos por la prensa que el Gobierno Nacional ha comenzado a trabajar en la búsqueda de mercados, aspecto que validamos. Pero queda mucho camino por recorrer, por lo que debemos estar siempre alertas y no perder lo que ya tenemos ganado”, enfatizó.
Ciertamente, la “suma cero” no es el ideal al que debemos aspirar, sino a ganar más mercados, para ampliar la producción, la exportación y generar más empleos para los bolivianos. Hoy Bolivia. IBCE.
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.