El Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Alfredo Ferrero señaló que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos cambiará la historia del Perú para bien porque abre las puertas, en forma permanente, para el ingreso de los productos peruanos a un mercado 180 veces más grande.
Ante los congresistas de la República, el titular del MINCETUR fue enfático al señalar que la negociación fue muy bien fiscalizada. “El reto para el Perú es pasar del crecimiento al desarrollo y este TLC va en esa dirección. Ha habido pocos procesos en la historia que hayan tenido tanto debate y tanta información.
Hemos venido innumerables veces al Congreso y hemos remitido toda la información solicitada. Tienen que venir otros TLC’s para garantizar el ingreso de nuestros productos a otros mercados”, precisó.
Agregó que cada página del acuerdo negociado está sellada y certificada por la Dirección Nacional de Tratados de la Cancillería. “Este acuerdo tiene el aval de la Cancillería, también está publicado en la Web del MINCETUR y del USTR y pueden verificar su autenticidad”, respondió.
Renegociación
El titular del MINCETUR sugirió a los congresistas no preocuparse por la firma del tratado ya que ésta sin la aprobación del Congreso de la República carece de validez. “La firma del tratado no vale, si el Congreso no lo aprueba. Así que tranquilos, lo que hemos firmado depende de ustedes. Es en este Congreso donde se tiene que discutir la vigencia del acuerdo. La firma es una cuestión administrativa y protocolar que concluye la negociación, pero la vigencia del acuerdo solo depende del Congreso de la República de ambos países”, acotó.
Explicó que el TLC tiene una cláusula que permite denunciar el tratado o ser renegociado con la aprobación de ambas partes. “La renegociación implica que ambas partes quieran hacerlo no existe renegociación unilateral. Para renegociar habría que poner el tratado en vigencia y si en el transcurso se ve que hay alguna dificultad plantear esa posibilidad. Siempre hay la cláusula de denunciar el tratado con lo cual el Perú siempre tendrá una salida. Por supuesto que al denunciar el tratado también nos quedamos sin los beneficios del ATPDEA y los beneficios arancelarios y eso hay que evaluar”, precisó.
Sin embargo, expresó su convencimiento de que el Perú no necesitará denunciar o renegociar el TLC con EE.UU. “Creo que al Perú le conviene el tratado, que ganamos más que EE.UU y que no va a ser necesario denunciarlo ni renegociarlo; lo que hay que hacer es una buena agenda interna que nos permita utilizar el tratado. El tratado beneficia a todos, las alcachofas no están en la costa sino en la sierra. El TLC es una vía no me va a decir qué es lo que tengo que hacer, ésa es tarea nuestra. Nos dan la vía de acceso y nosotros tenemos que hacer lo necesario para sacarle el mayor provecho”, dijo.
ATPDEA
El ministro Alfredo Ferrero dijo que urge la aprobación del TLC con Estados Unidos porque la renovación del ATPDEA es casi imposible. “El ATPDEA es un instrumento unilateral, voluntario y tiene como fecha de caducidad, el 31 de diciembre de 2006. Su renovación es altamente improbable por no decir imposible. Es un instrumento que no será renovado, por lo tanto, si no hay TLC nos quedaríamos sin preferencias y nuestros productos tendrán que pagar aranceles para ingresar al mercado americano”, señaló.
Añadió que en poco tiempo probablemente seamos testigos de la “muerte” del ATPDEA. “Estados Unidos está considerando que estamos avanzando hacia una etapa distinta donde hay un TLC y donde este instrumento unilateral ya cumplió su ciclo. Hay una propuesta de un congresista norteamericano para renovar el ATPDEA por un año, por tanto así se aprobara esa propuesta estamos siendo testigos de la muerte del ATPDEA. Es hora de pasar a una etapa distinta con un TLC que garantiza para siempre las preferencias arancelarias y el ingreso de nuestros productos sin pago de aranceles”, sentenció.
Inversiones
El ministro Alfredo Ferrero reiteró que el TLC es un instrumento que incentiva la captación de inversiones. “El ATPDEA por su periodicidad era un instrumento que no ayudaba en ese sentido. Hay inversiones que no se han hecho, entre otras razones, porque el 31 de diciembre vence el ATPDEA y quién va a invertir si no esta seguro que habrá TLC o ATPDEA el 1 de enero”, preguntó.
Trato diferenciado
El ministro Alfredo Ferrero explicó que el TLC establece niveles de apertura distintos en la negociación, reconociendo la asimetría de la negociación. “El Perú tiene la posibilidad de que pueda desgravarse hasta en 17 años, mientras que EE.UU desgrava toda su producción al día siguiente de la entrada en vigencia del tratado. Esa es la aplicación práctica de un trato diferenciado”, dijo.
Indicó que en esta negociación el Perú gana bastante más de lo que gana Estados Unidos. “Mientras que yo le abro un mercado chico, Estados Unidos me abre un mercado 180 veces más grande. El Perú tiene productos que EE.UU no tiene, por lo tanto, somos complementarios en la mayoría del comercio; no somos sensibles en todo el comercio, solo en una pequeña porción”, manifestó.
El titular del MINCETUR señaló que la negociación de un TLC es una forma de integración comercial y no una confrontación. “Esto no es una confrontación entre Cassius Clay y un boxeador amateur. Esta es una forma de integración comercial donde ambos quieren ganar y ambos pueden ganar. Se trata de cómo nos integramos mejor con los mercados más grandes que más compran y mejor pagan. No lo veamos como una pelea de un grande con chico porque allí estamos perdidos. No he negociado para pelearme con EE.UU, ni lo haré con la UE, ni China ni India porque en esa pelea voy a perder siempre. Lo que tengo que ver es cómo me enlazo mejor con ese mercado, al cual yo quiero ingresar mi producción. Es decir cómo hago para entrar a un mercado que no tiene la capacidad de compra que yo tengo, y que tiene una población 10 o 30 veces más que la peruana”, explicó.
Consumidores
Asimismo, dijo que el tratado beneficia a los consumidores porque ayudará a que los precios de ciertos productos disminuyan. “El TLC también significa tener computadoras, televisores, autos, maquinarias, refrigeradoras, tractores más baratos. No he escuchado ninguna marcha a favor de los consumidores. ¿Quién los defiende? El TLC tiene como fin el beneficio del consumidor. No hay olvidarnos de ese elemento en el análisis de los costos y beneficios de la negociación”, acotó.
Biodiversidad
Respecto a la protección de nuestra biodiversidad, el titular del MINCETUR dijo que el Perú ha sido el único país que ha logrado un capítulo favorable en este tema. “Nuestra biodiversidad hoy día es pirateada y se la llevan y no nos pagan. A partir del TLC por lo menos se va a compartir los beneficios de su explotación, y esto lo dice un especialista en el tema como Antonio Brac. Esto será para beneficio de las comunidades nativas que son los verdaderos propietarios de esa explotación”, señaló.
Laboral
El ministro Alfredo Ferrero aclaró que el TLC con EE.UU contribuirá a mejorar las condiciones laborales en el país porque las empresas americanas exigen a las empresas exportadoras peruanas que cumplan la normatividad vigente. “Las empresas americanas que contratan con las empresas exportadoras peruanas se preocupan de que las leyes laborales y de salud sean cumplidas y de lo contrario cambian de proveedores. Las empresas que más exigencia tienen en el ámbito laboral son las empresas exportadoras porque están sujetas a esta fiscalización como clientes de las empresas americanas”, precisó.
Servicios
Finalmente, el ministro Alfredo Ferrero señaló que el TLC está permitiendo la exportación de servicios. “Eso va a permitir la contratación o la aplicación de un servicio en EE.UU y que los peruanos puedan ejercer algunas profesiones en dicho país, como Contabilidad e Ingeniería”, detalló.
El titular del MINCETUR informó que también remitirá por escrito las respuestas a las preguntas formuladas por algunos congresistas.
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.