Competitividad. Para 2016, el país espera aumentar las exportaciones en 12 mil millones de dólares. Los empresarios ahora tienen una herramienta para cumplir la meta.
Durante años el gremio de exportadores ha afrontado dificultades en el desarrollo de sus actividades, como descoordinación institucional, trámites aduanales engorrosos, difícil acceso a créditos, delincuencia y otros.
Cambiar este panorama implica un arduo trabajo, que incluye el máximo aprovechamiento de
las herramientas que existen en la actualidad, como las ventajas arancelarias que ofrecen los Tratados de Libre Comercio suscritos por el país.
Para ponerse a tono con el clima de apertura comercial el Gobierno lanzó recientemente la Estrategia Nacional de Exportaciones, cuyo máximo objetivo es posicionar a El Salvador en el mundo como un país exportador. La meta es exportar 12 mil millones de dólares en los próximos diez años.
La estrategia fue el resultado de más de una año de trabajo entre la empresa privada y el Gobierno, a través de la Agencia de Promoción de Exportaciones (Exporta) y la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), quienes tuvieron a su cargo plasmar el sentir de los exportadores.
El plan que fue presentado por la Comisión Nacional para la Promoción de las Exportaciones (Conadei) está diseñado en siete ejes fundamentales, el primero de los cuales indica que se debe mejorar la competitividad empresarial para ingresar a los grandes mercados internacionales.
¿Pero qué se necesita para ser competitivo? Según Aldo Vallejo, director ejecutivo de Exporta, los empresarios deben identificar nichos de mercado de alto valor y diversificar la oferta exportable. Pero además estar en constante capacitación sobre temas como: diseño, presentación, innovación, tecnología y otros.
Todas estas actividades se ejecutarán, a través de un Programa Nacional para el Desarrollo de las Exportaciones, que incluirá asistencia técnica sobre productos, procesos de certificación, capacidad de mercadeo, Responsabilidad Social Empresarial y otros, detalló Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de Coexport.
También recibirán apoyo para la promoción en el exterior (misiones y ferias); e información oportuna, la cual estará disponible en una red de inteligencia de mercados.
El plan comprende otros ejes, como: financiamiento y seguros, logística y transporte, antenas comerciales, imagen país, cultura exportadora y entorno de negocios. El conjunto de acciones representan el camino a seguir para el fortalecimiento del sector.
Las primeras tareas
Para cumplir las metas en 2016 el sector exportador tiene que abrirse camino entre los grandes, seguir luchando para que el sistema financiero les conceda líneas de créditos accesibles, promover la asociatividad para reducir costos, tal como lo establecen el eje dos y tres de la estrategia nacional.
Financiamiento y seguros
– Este componente busca la creación de mecanismos de crédito que sean flexibles y rentables para el desarrollo del exportador.
– El eje incluye una serie de acciones, entre éstas el establecimiento de un Consejo Estratégico de Finanzas, que incluirá a la banca comercial, de inversiones y exportadores.
– Además crearán un centro de asesoría que facilitará la elaboración de proyectos para que sean atractivos a la banca.
Logistica y transporte
– El transporte representa el 40 por ciento del costo de las operaciones. Por eso propiciarán diferentes acciones que mejoren la oferta de servicios logísticos.
– Una de éstas será la creación de un “clubster” de usuarios logísticos, para las cargas consolidadas que permitirá hacer negociaciones colectivas con proveedores para reducir costos.
– Crearán un red de servicios logísticos por categoría para facilitar la búsqueda de servicios.
“Se busca enriquecer el fondo (de créditos) para que haya diferentes alternativas de cofinanciamiento”
Silvia Cuéllar
D.E. Coexport
“El Salvador apuntará a nichos que tengan demanda de productos de alto valor y calidad”
Aldo Vallejo
D.E. Exporta
Guadalupe Hernández – El Diario de Hoy
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.