Para ese año, privados y Gobierno apuestan lograr $15 mil millones en exportaciones a EUA y otros países.
Las lecciones para exportar a Estados Unidos siguen siendo las mismas: cambio de actitud, identificación de mercados en ese país, inversión en empaque y requerimientos de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, por sus siglas en inglés) -para el caso de alimentos y productos perecederos-, así como el cuidado en logística para trasladar un bien desde El Salvador a Estados Unidos.
Ayer se inauguró el ciclo de conferencias “Facilidades para exportar” en la Feria Internacional, el cual durará hasta el jueves y es organizado por COEXPORT. La idea es capacitar a actuales y potenciales exportadores a fin de cumplir la meta de la estrategia de exportaciones de El Salvador: $15 mil millones en 2015.
El plan es apostarle a productos de alto valor y mirar hacia mercados gourmet, en el caso de los alimentos. Ya que no se puede competir con altos volúmenes de producción -como los que ofrece China-, El Salvador ofrecerá tiempos de entrega más eficientes por poca producción de bienes de calidad, según detalló Aldo Vallejo, director de EXPORTA, la agencia de exportaciones del Gobierno.
Retos internos
El financiamiento y el aprendizaje sobre logística de distribución de producto son parte de los retos para los nuevos exportadores.
Sandra de Álvarez, gerente de Almacena —que se encarga de almacenaje seco y refrigeración de productos—, distinguió que la mayoría de sus clientes buscan planes de financiamiento y apoyo para saber exportar a Estados Unidos.
Juan Antonio Escobar, gerente de comercialización de Multinversiones Internacionales, aplaudió los cambios graduales en la banca para apoyar las exportaciones. “Hay programas como cartas de créditos que le dan a uno la facilidad de cobro en el otro país, porque usted puede exportar, pero quién le dice que le van a pagar”, dijo.
Mirada hacia afuera
“Les hace falta un poco de experiencia. Es importante abrir la mente para entender bien los procesos y utilizarlos para su beneficio”, distinguió Bryen Edilich, consultor de Kingbe International, y agregó que los importante es “entender los procesos en una manera correcta para entender los movimientos en estos países”.
Bunny Schreiber, gerente de mercadeo y carga del aeropuerto de Miami, apuntó que los exportadores deben aprender del proceso que se realiza en Estados Unidos, para luego ver al resto del mundo.
“Si no saben las leyes y regulaciones del Departamento de Agricultura, de FDA, de Aduanas, entonces no van a poder enviar”, dijo Schreiber. “Pueden tener bienes maravillosos, pero si llegan a Estados Unidos, llegan a todo el mundo”, acotó. Claudia Contreras. La Prensa Gráfica
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.