Las pymes de El Salvador deben asociarse para lograr mercados afuera.
Superar la economía a escala es posibles a través de la asociatividad entre la micro y pequeña empresa, destacó ayer Carlos Orellana Merlos, economista de FUSADES, quien asegura que solo un 2% de pymes logran exportar con proyectos asociativos. “Pequeños individualmente no van a poder hacer mucho, no solo para exportar a los mercados de afuera, sino para proteger sus cuotas de mercados a nivel nacional”, apuntó Orellana Merlos.
Para la agencia de promoción de exportaciones (EXPORTA), a corto plazo, es necesario “trabajar con plataformas de comercialización”, estrategia que permitiría generar productividad en las pymes.
Debido a que la demanda de productos salvadoreños en EUA está creciendo, EXPORTA apunta a vender contenedores de 500 unidades, con una gama de productos étnicos: cemitas, pupusas, tamales. “Esto les permite consolidar diferentes ofertas para un mismo cliente y cumplir con todas las expectativas”, resaltó Claudia Vélez, de EXPORTA.
Así, pymes productoras de étnicos podrían agruparse, formar una mayor empresa que las represente y exportar étnicos a EUA. La Prensa Gráfica
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.