El Programa Exporte busca identificar a proveedores de tecnologías o servicios tecnológicos en el mercado colombiano para impulsar su potencial exportador a través de su vinculación a un proceso de fortalecimiento organizacional e incorporación de buenas prácticas para la exportación de productos y servicios tecnológicos y la internacionalización empresarial.
Con este programa, entidades como Proexport, Colciencias, Sena, Corporación Andina de Fomento –CAF-, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; y Crea-me Incubadora de Empresas, esperan
identificar 120 empresas con potencial, diagnosticarlas y seleccionar las 60 que posean una alta capacidad de exportación, para luego llevarlas al cierre de negocios y a la identificación de canales de distribución internacional.
Para participar en Exporte, lo único que tienen que hacer los empresarios es registrarse en la página de internet www.programaexporte.org, llenar unos datos básicos del contacto y de la empresa, y luego recibirán una visita de verificación de la información.
El público objetivo de Exporte son los grupos de investigación universitarios y centros de desarrollo tecnológico, las empresas en proceso de maduración (las que tienen un producto o servicio tecnológico con alto potencial para exportar pero les falta en los niveles financiero y organizacional) y empresas maduras (las que tienen productos probados en el mercado local y nacional, pero que no han exportado).
Los sectores priorizados en este programa son: bienes de capital, Tic’s, agroindustria, plástico y caucho, confecciones, química farmacéutica y servicios de ingeniería. El costo de participación en Exporte, depende del tamaño de las empresas y va entre $500.000 y $1,5 millones, “es simbólico, lo que se busca es que se comprometan”, reiteró Gallego Yepes.
Resultados
En la primera versión se registraron 415 proyectos en convocatoria abierta, se seleccionaron 28 y 10 participaron en un laboratorio de negocios en Miami. En la segunda versión, se presentaron 51 proyectos en convocatoria cerrada, 27 empresas continuaron de la primera fase y se escogieron 11 nuevas, completando así un grupo de 38, al finalizar, eran 24 empresas activas, de ellas, 10 participaron en misiones comerciales a Perú, Ecuador y Chile.
Las 24 empresas participantes en la última versión, obtuvieron ventas por $14.346 millones en 2007, con un promedio de $597,7 millones; exportaciones por $4.884 millones y un promedio de $203,5 millones. Generan 445 empleos de alto perfil y exportan a Venezuela, Perú, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Honduras, Guayana, Italia, Portugal, Chile, Paraguay, EE.UU., Canadá y Alemania.
Incubadora Resultados 2007
María Liliana Gallego Yepes, directora de Crea-me Incubadora de Empresas, afirmó con respecto a la entidad que 2007 “fue uno de los mejores años para la Incubadora, fue el de la consolidación”, al llegar al final con el acompañamiento de 778 unidades empresariales y la incubación de 147 proyectos, además se cuenta con alianzas con 9 nodos de incubación.
Crea-me está abriendo operación en Bogotá, Cali y el Eje Cafetero; además tiene programas aliados en Bolivia, Venezuela, Ecuador, Perú, Panamá, Guatemala y este año se espera hacer lo mismo en Honduras y El Salvador.
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.