El programa de actuación comenzará a llevarse a cabo en los primeros meses de 2007, después de realizar un diagnóstico de cada compañía.
Poco menos después de tres meses de que se presentara oficialmente el plan de internacionalización del sector joyero, este programa de actuación auspiciado por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) ha cerrado una nueva etapa.
Finalmente serán 26 las empresas las que se han sumado a esta iniciativa que tiene el objetivo principal de incrementar los niveles de exportación de la actividad orfebre cordobesa, la más importante de toda la Comunidad Autónoma.
Así lo aseguró el coordinador del plan, Miguel Ángel Muñoz, quien también calificó de “éxito” el interés mostrado por el sector ante este proyecto. “Es cierto que políticamente puede resultar más atractivo que hubieran sido 70 u 80 las firmas que se hubieran interesado por la iniciativa, pero este número de compañías es mejor desde el punto de vista operativo”, recalcó.
De esta forma, también se cumple el objetivo marcado por los propios responsables de Extenda, que abogaban por que este programa de actuación contara con la colaboración de al menos 25 empresas del principal sector industrial de la capital. Un número muy similar de firmas (22) es el que se ha unido al plan de internacionalización que la industria del mueble del Sur de la provincia ha puesto en marcha junto con la Administración autonómica.
A partir de ahora se abre una nueva etapa dentro de este plan de comercio exterior que consiste en la realización de diagnósticos internos a cada una de las compañías que forman parte del proyecto. Estos exámenes serán realizados por dos consultoras especializadas en este tipo de análisis, ya que los han elaborado para otros planes de internacionalización de diversos sectores económicos de gran relevancia en Andalucía.
Muñoz explicó que los técnicos realizarán diversas entrevistas y estudios de los datos facilitados por los responsables de las sociedades orfebres. Por este motivo, el también presidente de la Asociación de Fabricantes de Joyería San Eloy hizo un llamamiento a estos profesionales para que “se desnuden ante estas consultoras, de modo que puedan conocer las debilidades y fortalezas de su empresa”. Sólo así sus conclusiones puedan ser aplicadas a la realidad sin ningún tipo de problema”, dijo.
Muñoz apuntó que esta fase se desarrollará a lo largo de los próximos tres meses, a final de los cuales también cabe la posibilidad de que alguna de las empresas se quede fuera al no reunir los requisitos mínimos. “No obstante, mi opinión personal es que todas las firmas tienen capacidad suficiente para estar dentro del proyecto”, destacó.
Una vez concluidos los diagnósticos, ya se podrán aplicar cada uno de los programas de actuación específicos diseñados para cada compañía, algo que está previsto que ocurra en los primeros meses de 2007. Desde la Junta se ha fijado el objetivo de que las cifras de comercio exterior de este sector puedan duplicarse en un plazo que ronda entre los tres y los cinco años.
En cuanto al presupuesto de esta iniciativa, aún no existen cifras definitivas. Sin embargo, el compromiso por parte de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte es de hacerse cargo de la mitad de los gastos necesarios, mientras que el resto será sufragado por cada una de las empresas.
El coordinador del proyecto hizo una encendida defensa del mismo, “puesto es necesario que empecemos a apostar por una filosofía de trabajo basada en la colaboración empresarial, en lugar de seguir insistiendo en la figura tradicional del viajante que va con su maleta por todo el mundo, algo que se encuentra ya totalmente desfasado”. El Día de Córdoba
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.