Han pasado 15 meses desde que el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Paulino Plata, se comprometió ante el sector joyero a la realización de un plan de internacionalización para potenciar todo lo relacionado con el comercio exterior de la industria orfebre cordobesa.
Los responsables de este departamento de la Junta y de la Agencia de Promoción Exterior (Extenda) se reunieron ayer con las dos asociaciones profesionales para dar a conocer las bases de este programa de actuación.
El delegado provincial de Turismo, Comercio y Deporte, Valentín Priego, señaló que el objetivo mínimo del plan es que una vez transcurrido su plazo de aplicación, que se sitúa entre los tres y los cinco años, las cifras de ventas al extranjero de este sector se dupliquen con respecto a las actuales, que llegan a los 44,7 millones de euros.
El propio sector es más optimista incluso en este caso, ya que el secretario general de la Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros, Rafael Rodríguez Aparicio, apuntó que su intención es poder multiplicar por tres sus exportaciones tras la implementación del plan.
A partir de este momento, serán las empresas interesadas en formar parte de este proyecto las que deberán dirigirse a la Administración autonómica. El responsable del área de Promoción de Extenda, Cristian Gross, explicó que será necesario que al menos unas 25 firmas se sumen a la iniciativa, algo similar a lo ocurrido con el plan de internacionalización del mueble, aunque desde el sector se tiene constancia de poder llegar hasta las 80.
En cuanto a los plazos, Priego señaló que espera que las distintas medidas consensuadas entre la Junta y los orfebres pueda comenzar a aplicarse en menos de un año y medio, mientras que Gross fue más optimista al respecto al apuntar a los últimos meses del presente ejercicio como la fecha más probable para poner de acuerdo a los técnicos de Extenda y a los empresarios. P. Cruz. El Día de Córdoba
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.