En un Seminario organizado por la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT) se realizó con la presencia de mas de 100 líderes de empresas, una seria de tips prácticos para poder venderle a más de 14,000 importadores en los Estados Unidos.
La idea surge de poder proveer a los exportadores con conferencias más prácticas que les permitan aprovechar las oportunidades con el mercado del norte.Phillip Byrd, es el director de la Asociación de Importadores en los Estados Unidos AIA. El no sólo ha escrito un libro sobre negocios en internet, sino además ha viajado en los últimos 15 años a diferentes partes del mundo asesorando a empresas en cómo venderle a importadores de Estados Unidos.
Sus teorías se basan en estudios realizados con los mismos importadores asociados, y es así como compartío algunos resultados interesantes de sus investigaciones:
El primero es que el 81% de los importadores encuestados están dispuestos a comprar productos de centroamérica. Esta cifra comparado con otras regiones como sudamérica ( 65 )%, o en China
( 79%) resulta ser muy positiva.
El segundo resultado es que los importadores afirman no comprar más de la región, simplemente porque no oyen nada de la región. El marketing que El Salvador hace es aún muy pobre y no conocen El Salvador ni sus productos, explicó el Sr. Byrd. Aún así el CAFTA para la región es un tema muy conocido, en Estados Unidos los importadores no saben de CAFTA.
El tercer resultado importante es la forma en cómo estos importadores prefieren ser contactados. Arriba del 80% afirmaron que desean ser contactados a través de mercadeo directo, y para ello explicó el Sr. Byrd se necesita de cartas de negocios muy bien elaboradas,cortas pero efectivas y que logren atraer desde el primer párrafo el interés del comprador.
Una campaña de email, un website son herramientas complementarias que ayudarán a tener éxito una vez que su estrategia de mercadeo directo haya funcionado, explica el consultor.
El Sr. Byrd afirmó enfáticamente que no tener un website es nefasto para una empresa hoy en día. La empresa no necesita más enviar folletos gruesos, sólo debe invitar al comprador en su carta a visitar su sitio web para que encuentre la información que busca.
Otro aspecto que también destacó fue la mala imágen que puede causar para una empresa utilizar para los negocios direcciones electrónicas gratuitas como yahoo, hotmail, gmail, etc. Esta inversión de contar con una dirección formal es necesaria, ya que inspira mayor credibilidad y confiabilidad para los compradores.
Al comentar sobre la estrategia de diseño de página web, entre otros mencionó la importancia de tener siempre los datos de contactos y una sección “ABOUT US” (sobre nosotros) que pueda a mostrar a los compradores que realmente existe nuestra empresa. Esto sólo es posible si mencionan referencias, y si se indican a que asociaciones se pertenece.
Los participantes calificaron este seminario de gran utilidad para sus empresas, ya que les proporcionó importantes tips de aplicación inmediata. Asimismo obtuvieron un CD con una importante base de datos, que contiene las direcciones de 14,000 importadores.
COEXPORT presentó a la audiencia una herramienta complementaria, por medio de la cual los exportadores accesan a los servicios de Dun & Bradstreet para obtener referencias comerciales de los importadores. Es un servicio que junto con BMI permite ofrecer tarifas muy accesibles por esta información.
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.