El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) amplia sus servicios


El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) ha iniciado un proceso de revisión y redefinición de todos sus productos y servicios para adaptar mejor su actividad a las necesidades de las empresas exportadoras. La nueva naturaleza jurídica del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), como ente público empresarial, abre un abanico de nuevas posibilidades de actuación que permiten ampliar y mejorar la gama de programas, planes y

acciones que desde el ICEX se ponen en marcha cada año, ya sea para apoyar a las empresas exportadoras, o para facilitar su implantación productiva en el exterior.

La evolución del comercio internacional marca unas pautas y unas exigencias de competitividad e innovación a las empresas que optan por los mercados internacionales que obligan a estar en constante adaptación a quienes se dedican a la promoción exterior. Todos los organismos internacionales de apoyo a la exportación y la internacionalización, como el ICEX, deben ajustar al máximo sus apoyos al nuevo contexto económico mundial. Es por ello que en el seno de la institución española se ha abierto un periodo de reflexión y análisis, con un grupo de trabajo interno en el que están representadas todas sus áreas de actividad, para adaptarse a este nuevo escenario.

Con el fin de analizar el proceso de cambio, el ICEX organizó el pasado lunes en Madrid una conferencia en la que se debatieron las nuevas tendencias del comercio mundial, el papel que en ellas juegan los organismos de promoción internacionales y el proceso de adaptación que la entidad española debe acometer para estar a la vanguardia en la promoción exterior y el apoyo a las empresas.

Renovación interna
A los planes sectoriales y programas clásicos del ICEX se unirán ahora nuevas posibilidades de apoyo empresarial. Una de las más importantes vendrá definida por la mayor capacidad financiera que, como ente público empresarial, tendrá el Instituto. La posibilidad de ofrecer préstamos abre un campo a la financiación de los proyectos de internacionalización que presenten las empresas que antes no se podían acometer desde el ICEX. La definición de esta nueva área de actividad, con las obligaciones que conlleva de análisis y control de riesgos y evaluación de las operaciones, será una de las grandes novedades del nuevo ICEX a corto plazo.

A medio y largo plazo, la renovación del ICEX debe servir para acentuar la orientación al cliente que se venía desarrollando en los últimos años. El aprovechamiento de las nuevas tecnologías para acercar a todas las empresas, los servicios personalizados y a medida para las pymes que salgan al exterior, la actuación como medio propio para ofrecer servicios dentro de la Administración General del Estado, una nueva política de patrocinios y la tendencia a la autofinanciación en la mayor parte de estas nuevas áreas, son algunas de las líneas de revisión abiertas en la institución.

Con la actividad ferial desarrollada en el exterior (más de 450 ferias al año en las que participan 4.000 empresas) y otros servicios de pago que ya ofrece, el ICEX es capaz de llegar a una autofinanciación de su presupuesto del 27% anual. El objetivo es ampliar ese porcentaje cada año de manera progresiva con la definición de los nuevos servicios y productos de valor añadido para las empresas. Ese proceso permitirá además a la institución ampliar la oferta competitiva que pone a disposición de las empresas y adaptarse al mismo tiempo al obligado ajuste presupuestario que se aplica desde la Administración Central, sin mermar su volumen de actividad.

Este proceso de renovación se produce tras 29 años de existencia del ICEX, en los que se ha consolidado como la institución de referencia en la promoción exterior en España. Solo el año pasado se organizaron más de 2.000 actividades de promoción en el exterior, se resolvieron casi 90.000 consultas especializadas y se realizaron más de 3.500 servicios personalizados para las empresas, desde las 98 oficinas comerciales en el exterior con las que trabaja el ICEX.

Publicado en: Comercio Exterior, España, Exportación, Exportador, Exportar, ICEX, Instituto Español de Comercio Exterior, Internacionalización, PyMEs

Deja un comentario