El ICO financiará a las empresas con 7.275 millones de Euros

El Instituto de Crédito Oficial y las Entidades de Crédito más dinámicas en la concesión de préstamos de la Línea ICO-PYME 2007, firmaron un convenio Marco que ponen en marcha las cuatro Líneas ICO 2008 de Apoyo a la Empresa: Línea ICO-PYME, Línea ICO Emprendedores, Línea ICO-Crecimiento Empresarial y Línea ICO Internacionalización, con una dotación global de 7.275 millones de euros.
Instituto de Crédito Oficial - ICO Estas líneas forman parte del Plan de Fomento Empresarial que tiene como objetivos impulsar la internacionalización, potenciar la iniciativa emprendedora de la sociedad, promover la creación de nuevas empresas, respaldar
el crecimiento empresarial y mejorar la competitividad de las empresas españolas.

Las Líneas ICO 2008 de Apoyo a la Empresa permiten a los empresarios acceder a préstamos con tipos de interés preferenciales, a largo plazo y sin comisiones, para el desarrollo de sus negocios en cualquiera de sus fases: creación, ampliación, expansión e internacionalización.

El ICO en 2007 financió con cargo a estas cuatro líneas, 136.590 proyectos empresariales por un importe de 8.770 millones de euros, que generaron una inversión inducida de 14.962 millones de euros y que permitieron crear o consolidar 197.000 empleos. Estas cifras son las más altas desde la puesta en marcha de las Líneas ICO de Apoyo a la Empresa.

Durante el período 2004-2007 se han financiado casi 370.000 proyectos, por importe de más de 23.000 millones de euros, que han generado una inversión inducida de más de 41.000 millones de euros y han posibilitado la creación o consolidación de alrededor de 550.000 puestos de trabajo.

Línea ICO- Internacionalización de la Empresa Española
El ICO mantiene su decidido apoyo a la internacionalización del tejido empresarial, respaldando la presencia de las empresas españolas en el exterior. Para ello vuelve a poner en marcha la Línea ICO para la Internacionalización de la Empresa Española con una dotación de 100 millones de euros, ampliables en función de la demanda.

Esta línea está destinada a todas las empresas, sin limitación de tamaño, para lo que se establecen dos tramos: préstamos para empresas con menos de 250 trabajadores, con un tipo de interés variable de Euribor a 6 meses + 0,40%, y préstamos para el resto de empresas con un tipo de interés variable de Euribor a 6 meses + 0,75%.
Durante 2007 se financiaron un total de 218 proyectos con cargo a esta línea, por importe de 114 millones de euros. Hay que destacar que casi el 70% de las operaciones financiadas han sido realizadas por PYMEs, lo que da buena muestra del espíritu emprendedor de los pequeños y medianos empresarios.

Por lo que respecta a los países destinatarios de las inversiones, China se consolida como el primer destino de las empresas españolas, con el 16,17% del volumen dispuesto. Hay que señalar que los países de Europa Oriental también se sitúan como destinos preferentes, así Rumania absorbió el 10,20% de las operaciones y Polonia, el 9,59%.
Más información Línea ICO- Internacionalización de la Empresa Española

Línea ICO-PYME

La dotación presupuestaria inicial de la Línea ICO-PYME 2008 se mantiene en 7.000 millones de euros, si bien podría ampliarse en función de la demanda, igual que ocurrió durante el pasado año. Esta Línea ofrece préstamos de hasta 1,5 millones de euros, a un tipo de interés variable de Euribor a 6 meses + 0,65% o el equivalente a tipo fijo, sin comisiones y con unos plazos de amortización de 3, 5, 7 y 10 años.

Para facilitar el acceso a los préstamos de la Línea ICO-PYME, el Instituto firma acuerdos de colaboración con la práctica totalidad de las entidades de crédito que operan en España. Durante 2007, un total de 72 entidades colaboraron en la tramitación, estudio y aprobación de las solicitudes, contribuyendo un año más al éxito de esta Línea.

En sus 14 años de vigencia, la Línea ICO-PYME ha evolucionado para adaptarse a las exigencias del mercado, para ello el ICO ha concentrado sus esfuerzos en aumentar la dotación de la misma, mejorar las condiciones de financiación y hacerla accesible al mayor número de empresas. Desde 1993 la Línea ICO-PYME ha concedido préstamos por un importe superior a 42.868 millones de euros, que han servido para financiar 648.834 proyectos y han posibilitado la creación o consolidación de más de 1.100.000 puestos de trabajo.

En 2007 la dotación inicial de la línea fue de 7.000 millones de euros. Debido al consumo de los fondos y a la importante demanda por parte de los empresarios se decidió ampliar la dotación hasta los 9.000 millones de euros. Esta cantidad es la más alta puesta en el mercado por el ICO desde la creación de la Línea ICO-PYME en 1993. Se formalizaron 134.860 operaciones, lo que supone un incremento del 17,68% respecto a 2006.

Publicado en: Comercio Exterior, España, Internacionalización, MiPyMEs, PyMEs, PyMEx

Deja un comentario