Las empresas podrán solicitar préstamos de hasta 100.000 euros para afrontar los gastos que surjan en su proceso de internacionalización.
El presidente del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), Pedro Mejía Gómez, y el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez Estévez, han firmado el convenio por el que se renueva la línea de financiación ICO-ICEX “Aprendiendo a Exportar 2008” que tiene como objetivo facilitar el acceso de las pymes españolas a préstamos en condiciones ventajosas para hacer frente a los gastos e inversiones generados por su actividad en el extranjero.
Esta línea de financiación está dotada con un importe total de 50 millones de euros y se dirige a las pymes que formen parte del Club PIPE o que participen en el programa Aprendiendo a Exportar, ambos de impulso a la internacionalización de las empresas españolas y desarrollados por el ICEX en colaboración con las comunidades autónomas y las cámaras de comercio.
Cada empresa podrá solicitar préstamos de hasta 100.000 euros cada año, en una o varias operaciones. Contra este importe, la empresa podrá imputar el 100% de los gastos corrientes o de inversión realizados en su proceso de internacionalización, excepto si se trata de inversiones inmobiliarias, en cuyo caso se podrá imputar únicamente el 80% de las mismas.
La línea ICO-ICEX “Aprendiendo a Exportar 2008” permitirá a muchas empresas llevar a cabo acciones tan necesarias para comenzar su actividad en los mercados exteriores como elaborar catálogos, realizar viajes de prospección al extranjero, desplazarse a ferias, crear o reformar sus portales en Internet o afrontar los gastos de constitución de filiales sin tener que pagar intereses ni comisiones, lo que servirá para superar las restricciones financieras que sufren para afrontar sus actividades en los países de destino.
Estos préstamos tendrán un plazo de amortización de tres años sin carencia y deberán ser justificados con una memoria de los gastos realizados o por efectuar.
La línea de financiación ICO-ICEX “Aprendiendo a Exportar 2008” ha estado en funcionamiento durante 2006 y 2007 con muy buenos resultados. En 2006, se concedieron préstamos por valor de 28,67 millones de euros a 399 empresas con un valor medio por préstamo de 71.800 euros. En 2007, por su parte, se concedieron préstamos por un total de 21,32 millones de euros a 285 empresas con un valor medio por préstamo de 74.825 euros por empresa. En total, se han concedido 50 millones de euros a 684 empresas. El préstamo medio fue de 73.100 euros por empresa.
Las comunidades autónomas más participativas fueron Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana, La Rioja y Madrid.
El buen funcionamiento de la línea durante los años 2006 y 2007 y la creciente demanda por parte de las empresas ha llevado a ambos organismos a llevar a cabo su renovación.
Los programas
El programa Aprendiendo a Exportar, dotado con un presupuesto anual de cinco millones de euros, es un programa del ICEX dirigido a apoyar a las pymes que deseen iniciarse en los mercados exteriores. Desde que se creó el programa, en mayo de 2005, más de 9.000 pymes han participado en las Jornadas Aprendiendo a Exportar, que se han celebrado, hasta la fecha en, Oviedo, Zaragoza, Málaga, A Coruña, Logroño, Terrassa, San Sebastián, Ciudad Real, Burgos, Coslada, Badajoz, Santa Cruz de Tenerife, Santander, Alicante, Pamplona, Murcia, Palma de Mallorca, Gerona, Córdoba y Las Palmas de Gran Canaria.
El PIPE por su parte es el Plan de Iniciación a la Promoción Exterior, programa en el que además del ICEX participan las Comunidades Autónomas y las Cámaras de Comercio, y que cuenta con más de 5.500 pymes que a través de él han comenzado su proceso de internacionalización con éxito.
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.