El programa Aprendiendo a Exportar se amplía a 2007 con un presupuesto de cinco millones. Las Escuelas de Negocios enseñarán las experiencias que han tenido éxito en el exterior.
Aumentar la base exportadora e introducir a las pequeñas y medianas empresas en el negocio internacional es, junto a la diversificación de productos y mercados y la incorporación de valor añadido y nuevas tecnologías, la tercera gran pata sobre la que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio quiere apoyar su política para revitalizar el sector exterior y promover la internacionalización de la empresa española.
Una estrategia de formación que tendrá como eje básico la prórroga del programa Aprendiendo a Exportar del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), y que acompañará a las medidas que se están diseñando para
prorrogar y ampliar los Planes Integrales de Desarrollo de Mercados (PIDEM), reforzar la imagen país y de las marcas españolas en el exterior, y crear planes sectoriales de internacionalización para las industrias tecnológicas, culturales, la innovación y el acceso a los mercados multilaterales.
Aprendiendo a Exportar, el programa estrella del ICEX, que fue diseñado para el período 2005-2006, con un presupuesto de 5,17 millones de euros, va ampliar su vigencia al menos durante 2007, año en el que contará con recursos económicos por importe de otros cinco millones de euros.
El objetivo programada es incorporar a 10.000 nuevas pymes de todo el territorio nacional al mundo de la exportación al finalizar el año próximo y la filosofía la resume el vicepresidente ejecutivo del Instituto, Ángel Martín Acebes: “Exportar a coste cero y sin riesgos. El riesgo lo asume el ICEX”.
Pero al margen de los grandes objetivos, Aprendiendo a Exportar es también “un ejemplo de coordinación y colaboración entre el sector público, el sector privado y entre todas las instituciones del Estado con competencias en comercio exterior, para que las pequeñas y medianas empresas consigan mejorar su productividad a través de las nuevas tecnologías y a la actividad exportadora”.
Son palabras de Ana Patricia Botín, presidenta de Banesto y una entusiasta del proyecto. La entidad bancaria es una de las entidades que apoyan y van a seguir colaborando con el ICEX, junto a las comunidades autónomas, las Cámaras de Comercio, el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), las aseguradora de crédito estatal CESCE, el bufete Garrigues Abogados, la Consultora Positioning Systems y la empresa de comercio electrónico Barrabés Internet.
Durante el año y medio de vigencia Aprendiendo a Exportar se ha presentado ya en Oviedo, Zaragoza, Málaga, La Coruña, Tarrasa, Logroño, San Sebastián, Ciudad Real, Burgos y Badajoz, con el resultado de más de 4.000 empresas apuntadas y medio centenar de pymes que están recibiendo ya asistencia y formación para “perder el miedo a los mercados internacionales”.
El programa, consta de una Jornada en la que se pretende sensibilizar a las pymes sobre la necesidad de abrir nuevos mercados y de un programa de apoyo de doce meses en el que se instruye y apoya a las empresas para afrontar con garantías su aventura exterior.
Finalizará su etapa actual en noviembre en Tenerife. Para la nueva edición de 2007 se han programado ya presentaciones en Murcia, Córdoba, Pamplona, Palma de Mallorca, Santander, Gerona, Alicante y Las Palmas.
Escuelas de Negocios
Como complemento a Aprendiendo a Exportar, el ICEX ha firmado un convenio con la Asociación Española de Representantes de Escuelas de Dirección de Empresas (AEEDE), para difundir la iniciativa internacional de las empresas españolas y el diálogo entre las pymes y las Escuelas de Negocio.
El ICEX apoyará el proyecto con 1,1 millones de euros para el próximo curso académico y las escuelas de negocios elaborarán material didáctico basado en casos de internacionalización de empresas españolas que serán utilizados en la formación impartida y servirá de ejemplo para las pymes que quieran internacionalizarse.
Antes de finalizar el presente año la asociación educativa tendrá preparado ya un paquete con las 22 primeras experiencias en distintos soportes, y se creará un centro virtual, que se configurará como un portal en Internet accesible para todos los interesados, que recopilará los casos exitosos de internacionalización de empresas.
Ell Convenio, con vigencia hasta 2010, incluye también la creación de un premio anual a la Mejor Experiencia de Internacionalización, que será concedido por un tribunal compuesto por miembros del ICEX y la asociación de escuelas de negocios.
Responsables del ICEX afirman que este convenio refleja “la inquietud de la Administración Comercial para contribuir, a través del capital humano, a la internacionalización de la empresa española, aporvechando las ventajas comparativas de los sectores público y privado. Una estrategia que considermos crucial en el escenario que nos impone la interdependencia actual de nuestras economías”. José María Triper. Expansión
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.