El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) va a poner en marcha en Pamplona el programa “Aprendiendo a Exportar” el próximo 21 de marzo, una de las medidas incluidas en el Plan de Dinamización de la Economía aprobado por el Gobierno para fomentar la internacionalización de las empresas. El principal objetivo de este programa es sensibilizar a más de 5.000 pymes sobre la necesidad de salir al exterior para crecer y ser más competitivas. El proyecto cuenta con un presupuesto anual de 5 millones de euros, financiado y gestionado por el ICEX.
Aprendiendo a Exportar consta de una jornada en la que se pretende interesar a las pymes en el proyecto de iniciación a la exportación y sensibilizarlas sobre la necesidad de abrir nuevos mercados y de un programa de apoyo a la pyme, durante todo un año, para ayudarla a ser más competitiva en el exterior, prestándole todo el
asesoramiento y el apoyo necesario en temas como nuevas tecnologías, comunicación y marca, innovación y diseño, fiscalidad, financiación, etc.
La Jornada tendrá lugar el miércoles 21 de marzo en el Baluarte-Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra. Pamplona, tras el éxito de las jornadas Aprendiendo a Exportar que ya se han celebrado en diferentes ciudades españolas en las que han participado 6.089 pymes.
En esta jornada, las empresas recibirán asesoramiento personalizado a través de entrevistas con expertos en diversas materias relacionadas con la competitividad de la pyme: nuevas tecnologías y web, innovación y diseño, comunicación y marca, financiación y cobros, contratos y trámites y apoyos existentes para la pyme.
También podrán asistir a un encuentro empresarial en el que tres empresarios navarros recientemente iniciados en los mercados exteriores y con éxito en estos mercados expondrán sus experiencias.
“Aprendiendo a Exportar” es un programa muy diferente a cualquier otro de los existentes en la actualidad, ya que conjuga una labor activa del ICEX para llegar al mayor número de empresas informándolas y asesorándolas y, a la vez, prestándoles apoyo y ofreciéndoles servicios de valor añadido.
Para el desarrollo del programa “Aprendiendo a Exportar“, el ICEX ha diseñado varios servicios y productos específicos como la Línea de Financiación “Aprendiendo a Exportar ICEX-ICO 2006” que financia todos los gastos necesarios para iniciarse en el exterior, hasta 100.000 euros por empresa, al 0% de interés y el convenio de colaboración firmado entre el ICEX, CESCE y Banesto para la puesta en marcha de una línea de aseguramiento de cobro de las exportaciones hasta 100.000 euros que realicen las empresas que participen en el programa durante el primer año y con un coste cero para la empresa.
Como resultado de este programa, que tendrá una duración de dos años, se estima que 1.200 empresas se incorporen a diversos programas de iniciación en los mercados exteriores, y que más de 800 lo hagan al Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE), de reconocido éxito en la internacionalización de las pymes.
El PIPE es un programa fruto del acuerdo entre el ICEX y el Consejo Superior de las Cámaras de Comercio, con la colaboración de las comunidades autónomas, que tiene por objeto facilitar a las pequeñas y medianas empresas la salida a los mercados exteriores, combinando el asesoramiento personalizado en comercio exterior con el apoyo económico a las actividades de promoción exterior que realicen. En el PIPE, que para el periodo 2000-2006 ha contado con una financiación global de 96,38 millones de euros y otros 33 millones de euros en concepto de seguimiento, ya han participado 4.716 empresas (más del 15% de las empresas exportadoras).
Las pymes interesadas en este programa y en la jornada del día 21 marzo en Pamplona ya disponen de una página web: www.aprendiendoaexportar.com. Además de información, pueden encontrar diferentes servicios, como la posibilidad de realizar on-line su preinscripción al programa y pedir cita con los expertos en las diferentes materias.
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.