El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) organiza, a través de las oficinas económicas y comerciales de la Embajada de España en Rabat y Casablanca, y con la colaboración del Consejo Superior de Cámaras, un Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial Hispano-Marroquí, que tendrá lugar los próximos días 27 y 28 de febrero en Casablanca.
El objetivo principal de este Foro es facilitar la identificación de oportunidades de inversión y cooperación empresarial y potenciales socios en Marruecos. En total, se darán cita un total de 41 empresas españolas. Respecto a las empresas locales, el número de participantes es de 160 y el número de entrevistas concertadas de 250. Durante la celebración del encuentro, las firmas españolas tendrán un contacto directo con empresarios de este país interesados en establecer alianzas estratégicas con empresas españolas.
Este evento supone la continuación de la labor iniciada en anteriores ediciones a través de los foros celebrados en Tánger en 2003 y 2004. Se trata por tanto de reforzar y consolidar las actividades de las empresas españolas en Marruecos con unas bases más amplias, firmes y orientadas a la inversión y la cooperación empresarial.
Marruecos presenta una economía relativamente diversificada y una situación macroeconómica estable. El proceso de apertura al exterior y de liberalización interna de sus mercados es irrevocable. Desde los años noventa, se emprendieron reformas dirigidas a crear un marco legal y económico propicio al desarrollo del sector privado en general y de la inversión extranjera en particular.
España es el segundo gran inversor en Marruecos. Así, en el período 1995-2004 la inversión española ha representado el 18,6 por ciento del total de la inversión recibida por Marruecos. Desde el punto de vista de la presencia de empresas, España es el país que cuenta con un mayor número de pequeñas y medianas empresas instaladas en Marruecos.
Los sectores elegidos como prioritarios para este Foro han sido seleccionados a partir de las oportunidades existentes detectadas actualmente. Concretamente son los siguientes: agroindustria, audiovisual, medio ambiente, promoción inmobiliaria, tecnologías de la información, turismo y servicios conexos.
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.