El Gobierno convocó a los transportistas de carga internacional como a los exportadores para tratar la tasa cero para el Impuesto Al Valor Agregado (IVA).
El viceministro de Coordinación Gubernamental, Raúl Rada, dio a conocer que se cuenta con el documento en
borrador para ser consensuado por ambos sectores La autoridad de gobierno considera que este tema afecta de igual manera a los exportadores quienes con al eliminación del IVA no podrán acceder a la devolución de los Certificado de devolución Impositiva (Cedeims).
En tanto los transportistas quieren que la Ley 3249 entre en vigencia tal como lo establece su normativa que señala su vigencia desde el 1 de enero de esta gestión, pero la falta de una reglamentación impidió su efecto.
Asimismo la autoridad gubernamental considera que el anuncio de bloqueo de puntos fronterizos, por parte de los transportistas de carga internacional, es injustificado toda vez que el Ejecutivo extrema esfuerzos para beneficiar a todos los afectados por este régimen.
Bloqueo
La Cámara Boliviana de Transporte (CBT) de carga internacional confirmó para este jueves el bloqueo de los principales puntos fronterizos del país exigiendo la aplicación de la Ley 3249.
Más de 7.mil camiones serán desplazados hacia las zonas fronterizas del país con el objetivo de bloquear principalmente las carreteras troncales de Puerto Quijarro, Yacuiba, Desaguadero, Tambo Quemado y Pisiga.
El presidente de ese sector, Enrique Martínez, manifestó que el bloqueo es inminente en el territorio nacional.
“Hemos enviado una carta y el voto resolutivo al Presidente de la República, al Viceministerio de Política Tributaria y al Ministerio de Hacienda, pero no hemos obtenido ninguna respuesta, por lo tanto, la medida se acatará desde las cero horas del jueves”, dijo Martínez.
País
Al respecto, el presidente de la Cámara de Transporte del Oriente, Roger Rivero dijo que la medida también se efectúa porque las empresas aceiteras y molineras de Santa Cruz se han constituido en agentes de retención del 13% del IVA.
Dijo que la aceitera ADM-SAO cursó una nota hace dos semana comunicándoles la retención de ese impuesto argumentando que esa decisión se asume en el marco de lo determinado en la Ley.
“Se ha suspendido el transporte de carga internacional de exportación, especialmente la carga de soya y derivados de las aceiteras. Las empresas están haciendo de agentes de retención y nos disminuyen un 13% en todos los tramos, esto va contra las normas jurídicas y no lo vamos a aceptar”, aseveró.
Por su lado, el titular del sector de Cochabamba, Fidel Baptista, aseguró que unos 200 camiones están listos para bloquear en la zona fronteriza de Tambo Quemado y Pisiga en Oruro.
Se sabe que por ese tramo ingresa principalmente polietileno, diversos artículos de zona franca, electrodomésticos y productos alimenticios. RedBolivia
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.