El Corte Inglés, el principal grupo español de distribución, consolidó hoy su expansión internacional con la apertura de sus segundos grandes almacenes en Portugal, mientras sus directivos planean ya una tercera tienda.
La plana mayor de la empresa, encabezada por su presidente, Isidoro Alvarez, se desplazó a Oporto para inaugurar hoy, con altas autoridades del gobierno central y local, el nuevo centro en un moderno edificio de Vila Nova de Gaia, un municipio en crecimiento del gran Oporto.
Alvarez dijo que este es un día muy importante para su empresa porque se inaugura “el segundo gran almacén en Portugal, donde iniciamos nuestra expansión internacional”.
“Portugal nos otorgó un elevado nivel de confianza que nos estimula a continuar invirtiendo en esta gran nación y a desarrollar nuevos proyectos”, agregó Alvarez, quien calificó de “excepcionales y las mas avanzadas de Europa las actuales instalaciones”.
En la misma ceremonia, el ministro portugués de Economía, Manuel Pinho, resaltó que el grupo español haya confiado en su país para invertir y comentó las buenas perspectivas de recuperación economía lusa.
La inauguración de este centro comercial se produce cuatro años y medio después de la apertura de la primera tienda, en el centro de Lisboa, y cuando la empresa española se prepara para abrir una tercera en el cinturón de la capital en un plazo de tres años.
Según datos oficiales de la compañía, los nuevos locales de la zona de Oporto han supuesto una inversión de 215 millones de euros, ocupan un área de 42.000 metros cuadrados y han generado 1.900 puestos de trabajo.
El Corte Inglés no ha facilitado proyecciones de negocio de su nuevo centro pero el de Lisboa generó un beneficio neto de 4,42 millones de euros en el ejercicio de 2004 -el último publicado- que comparados con los 2,65 millones de 2003 representaron un crecimiento del 66,8 por ciento.
En conjunto el grupo español aumentó su beneficio neto en 2005 un 6,1 por ciento al alcanzar 611 millones de euros según se anunció en la junta general de accionistas celebrada en Madrid en agosto pasado.
En esa ocasión Isidoro Alvarez anunció como uno de los objetivos prioritarios a medio y corto plazo la “proyección internacional” de la sociedad, que se ha hecho realidad con la expansión en Portugal.
La empresa calcula que sus grandes almacenes están a sólo 30 minutos para cerca de 2,5 millones de portugueses, a los que intenta atraer con publicidad que hace hincapié en la cercanía y amplitud de su oferta y en el servicio de atención al cliente.
El edificio de Vila Nova de Gaia, con cinco de sus trece pisos bajo tierra, tiene un millar de plazas de estacionamiento y acceso fácil a través de un nudo de comunicaciones inaugurado el miércoles y construido con ayuda económica de la empresa española.
Fuentes de la compañía expresaron su satisfacción por la marcha de las actividades en Portugal y la aceptación del modelo de consumo de los grandes almacenes, algo que ya intuían porque antes de su instalación en este país tenían a decenas de miles de portugueses afiliados a su tarjeta de compras en España.
El Corte Inglés – Grandes Armazéns, S.A. -filial de la empresa española fundada en los años treinta por Ramón Areces que tiene ya 72.000 empleados y 80 centros- fue creada hace más de una década para la implantación en Portugal, materializada con la apertura de la tienda de Lisboa, el 23 de noviembre de 2001.
El grupo español expresó en Oporto su satisfacción por el “crecimiento constante y sustentado” de ese centro y señaló que inmediatamente después de su apertura inició ya los planes para abrir el de Oporto, cuyo personal empezó a seleccionar y formar hace dos años. EFE
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.