Los efectos de la exportación no llegan a todos. Menos a las microempresas y pequeñas empresas (MYPE). Un informe de la consultora Pro Expansión señala que falta superar un gran trecho para que las MYPE sean parte directa del impacto de las exportaciones.
El sentido inverso ha tomado posesión: cuanto más crece el valor de las exportaciones son menos las empresas que se reparten la torta. Ahora hay más productos peruanos circulando en el mundo. Basta decir que en los últimos 11 años se ha ingresado a 38 nuevos mercados, y también el número de partidas exportables aumentó en 62,2%. Sin embargo, mientras un 67% del total de empresas exportadoras participó solo con el 0,5% del valor total vendido al extranjero, hay un 2,8% de empresas que concentró el 87% del monto total (US$ 14.648 millones).
En el ámbito regional también se observa falencias. El informe indica que el año pasado el 59,3% del valor exportado dependió de cuatro regiones: Lima, Áncash, Cajamarca, Moquegua (estas últimas tres impulsadas básicamente por la minería). Del resto participaron las otras 20 regiones.
Pro Expansión indica que en el 2001 había 1.938 MYPE exportadoras, pero al llegar el 2005 solo el 38,4% de ellas seguía realizando esta tarea. Es decir es probable que de 10 MYPE que comienzan a exportar solo cuatro continúan. ¿Por qué más de 1.190 MYPE perdieron continuidad exportadora? En este período, del total de empresas que salieron del comercio internacional el 43,3% lo constituían microempresas y el 56,7% pequeñas. En este sentido, Pro Expansión señala que existe una relación directa entre pérdida de continuidad y escasa diversificación de partidas y destinos.
Mientras de las 745 empresas que continuaron el 71,4% era pequeña en el 2001 y el valor de sus exportaciones presentó una tasa de crecimiento de 24%. Así es que 105 de estas empresas (principalmente de los sectores agropecuario, pesquero y químico) exportaron por valores superiores a US$750 mil, es decir en cuatro años pasaron de ser MYPE a ser medianas.
¿LA RECETA?
¿Pero de qué factores depende que las MYPE se sumen al boom exportador? Siguiendo el ejemplo de esas 745 empresas mencionadas que aún se mantienen compitiendo con sus productos en el exterior, el informe advierte características comunes en ellas: han obtenido certificaciones de calidad, conocen al detalle lo que espera el consumidor extranjero de un producto peruano, su estrategia comercial ha considerado adaptarse al estándar internacional y a la participación en ferias.
¿Cómo podría ayudar el Estado? Sugieren que se dé importancia a las oficinas comerciales del Perú en el exterior como promotores de las PYME. La otra sugerencia es más complicada: que los empresarios se asocien. Que confíen uno en el otro.
Los candidatos proponen
Ayer Unión por el Perú presentó los lineamientos de su plan de gobierno a favor de la generación en empleo, la promoción de las MYPE y la lucha contra la pobreza. Félix Jiménez dijo que con reformas estructurales en la economía se reduciría la pobreza de 53% a 40% en cinco años.
El plan para las MYPE considera reducir los costos de formalización, garantizar la transparencia y cumplir con la cuota que le corresponde a este sector (40%) en las compras estatales, utilizar la logística del Banco de la Nación para préstamos para a la pequeña empresa, ampliar la protección laboral incluyendo a los informales y promover los emprendimientos de los jóvenes a través de convenios en los que puedan participar las universidades y las ONG.
En el caso de Unidad Nacional se plantea un seguro que permita el acceso a servicios de salud para los microempresarios y una agresiva campaña de formalización en los primeros 180 días de un eventual gobierno. Julio Escalante Rojas. El Comercio
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.